Opinión

NAYARITAS QUE CUMPLIERON EL SUEÑO OLÍMPICO


Javier Rodríguez Castro

“Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad.”
BARÓN PIERRE DE COUBERTIN

Después de que hace un año, los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron por la pandemia del COVID 19 será en este 2021 cuando se lleven a cabo como estaban programados en el país del sol naciente. A pesar del cambio de año, los juegos son Tokio 2020. Miles de deportistas sueñan con estar en la justa más importante del mundo, esa que reúne a los mejores atletas del planeta.

Para Tokio 2020 será la edición 29 de los Juegos Olímpicos desde 1896 hasta la fecha. Son 8 representantes nayaritas entre deportistas y árbitros que nacieron o se formaron en el estado, los que cumplieron el sueño de participar en la máxima justa deportiva que se realiza cada 4 años.

La disciplina que más nayaritas ha visto, es el voleibol en sus dos modalidades tanto sala como playa, al contar con 4 participaciones en los juegos.

En 1968 los Juegos Olímpicos se realizaron por primera vez en América Látina y fue México,el país encargado de recibir la justa deportiva más importante a nivel mundial. Para ese entonces en Nayarit, la televisión estaba por llegar, para que la población pudiera disfrutar de los Juegos. El deporte más practicado en el estado era el fútbol con el joven proyecto de los Coras que jugaban en el estadio Nicolás Álvarez Ortega.

BLANCA Y MELESIO, LOS PIONEROS
Los juegos que iniciaron el 12 de octubre de 1968 tuvieron a 2 nayaritas como deportistas. En atletismo Melesio Piña y en voleibol de sala, Blanca García. Además del árbitro de voleibol Sergio Hinojosa.

Uno de los deportistas nayaritas que representó a México en la justa olímpica, fue Melesio Piña Oregel quien participó en atletismo. El atleta nayarita llegó a la competencia, gracias a los juegos infantiles y juveniles que se realizaban en aquella época en el país.

Piña Oregel se terminó de formar como deportista, en la Ciudad de México, mientras estudiaba en la UNAM lo invitaron a entrenar y buscar un lugar para los Juegos Olímpicos que se realizaron en México.

Con apenas 20 años de edad, el atleta nayarita compitió con lo mejor del mundo dentro de la prueba de 400 metros planos y el relevo de 4 x 400, en ambas quedó eliminado, en el primer heat clasificatorio. El tiempo del nayarita en su prueba individual fue de 46 segundo 81 centésimas.

En voleibol de sala la representación se dio con Blanca García. Con cerca de 1.90 de estatura García, entrenaba en la capital nayarita con el teniente Javier Gutiérrez, quien con su formación militar impulsó a la joven Blanca para que incrementara su nivel y pudiera formar parte del selectivo mexicano. Posteriormente García se mudó a Guadalajara, Jalisco donde continuó con su formación deportiva.

Su gran talento en la cancha, además del carácter fuerte de la nayarita, hicieron que fuera parte del representativo nacional en la justa del 68. En la competencia el equipo mexicano se ubicó en la séptima posición de los juegos.

Para Blanca, los Olímpicos fueron lo mejor que le pudo pasar, porque esa selección acudió a un mundial de la especialidad, donde García mostró su gran talento dentro de la cancha.

Blanca García es considerada por la Federación Internacional de Voleibol, como una de las 10 mejores jugadoras del Siglo XX. La nayarita estuvo en el mejor equipo mexicano de voleibol de la historia y es considerada la mejor voleibolista de México.

En esos mismos juegos del 68, también estuvo presente como árbitro de voleibol, Sergio Hinojosa quien tuvo participación en algunos de los encuentros como juez de línea. Hinojosa fue precursor en Nayarit de la licenciatura de educación física que se ofertaba en los veranos por parte de la Normal Superior.

EL “VALLARTA” ALFARO FUE A ATLANTA
Pasaron 28 años para que un nayarita regresará a la competencia veraniega y lo hizo para el centenario de los juegos en Atlanta 1996. Por primera ocasión un futbolista de origen nayarita estaría en los Juegos Olímpicos. Enrique Alfaro que nació en la Ciudad de México pero que muy pequeño llegó a Nayarit, específicamente a Bahía de Banderas. Alfaro mostró sus condiciones y fue reclutado por la escuela de futbol del Toluca. Jugando para los Diablos Rojos fue donde lo seleccionaron para el tri sub 23 que representó a México. El jugador de los Diablos estuvo presente en los 4 encuentros que disputó el tricolor en la justa donde terminaron cayendo en cuartos de final contra Nigeria que posteriormente fue campeón del evento. Después de los juegos, el nayarita fue 3 veces campeón del futbol mexicano con el Toluca. Alfaro era apodado “el vallarta” al radicar en un poblado cercano al puerto de Jalisco

DE TEPIC A SIDNEY
No pasó mucho tiempo para ver de nueva cuenta a un deportista nayarita en la justa olímpica. Para Sidney 2000 con el voleibol de playa establecido como una disciplina más de la competencia veraniega. México consiguió el boleto de la mano del nayarita Juan Alberto Rodríguez Ibarra originario de Tepic y Juan Sotelo de la Ciudad de México. La dupla mexicana sorprendió a propios y extraños, al eliminar a la pareja local Lee Zahner y Julien Prosser. Para la ronda de octavos de final, los mexicanos no tuvieron participación por la lesión de Sotelo y de esta forma quedaron eliminados de la competencia, ubicándose en el noveno lugar.

Rodríguez Ibarra continuó jugando voleibol hasta convertirse en entrenador de las nuevas generaciones del deporte nayarita. Donde logró con algunos equipos medallas en la justa nacional.

EL “AMAURY”, FUTBOLISTA EN GRECIA
Cuatro años después, para la cuna del olimpismo Atenas 2004. De nueva cuenta el futbol se hizo presente con Amaury Ponce. El nayarita en ese entonces jugaba para el Toluca, equipo sensación del momento en el futbol mexicano. Su buen desempeño lo llevó a los Olímpicos. Participó en los 3 encuentros donde México tuvo acción. Ponce ingresó de cambio en cada uno de los juegos del tri. La selección nacional no avanzó de la primera ronda, quedando en la fase de grupos de la certamen.

AQUEL GLORIOSO ORO EN WEMBLEY
El logro más importante para un deportista de origen nayarita, se dio en el 2012. Jorge “Chatón” Enriquez jugador que nació en Baja California, pero radicado y formado futbolísticamente en Nayarit obtuvo el oro en futbol. Enriquez jugó olimpiadas nacionales representando a la entidad, además de que su debut profesional fue con Xalisco en la tercera división.

“Chatón” fue parte del equipo tricolor que obtuvo la medalla de oro en la competencia veraniega. Enriquez fue importante dentro del tri en el medio campo, participó en todos los encuentros del torneo. También marcó el primer gol en el duelo de cuartos de final contra Senegal. Enriquez se convirtió en el primer deportista de origen nayarita en obtener una presea durante los Juegos Olímpicos.
.
OTRO VOLIBOLISTA, AHORA EN RÍO DE JANEIRO
Para Río 2016 de nueva cuenta el voleibol de playa se hizo presente, con la participación del originario de Otates, municipio de Santiago Ixcuintla, Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros.

El santiaguense como muchos deportistas mexicanos, es producto de las Olimpiadas Nacionales. Fue el profesor Javier Ocegueda quien descubrió el talento de Virgen y comenzó a pulirlo para que después volará hasta lo más alto y llegar a la justa Olímpica.

La dupla del nayarita y sinaloense, consiguió dos triunfos en la fase de grupos frente a Túnez e Italia,cayó contra Estados Unidos en esa misma instancia. La eliminación de los mexicanos fue en octavos de final contra la pareja holandesa Reinder Nummerdor y Christian Varenhorst

SAYONARA TOKIO
Para Tokio 2020 diferentes deportistas nayaritas buscaron estar presentes en los Olímpicos.

En atletismo, Mariela Real se quedó a un segundo de dar la marca en 800 metros planos. La nayarita consiguió el record nacional que le pertenecia a Ana Guevara

Dentro de la gimnasia rítmica, Ana Galindo fue parte de la quinteta femenil que se quedó en el segundo sitio del clasificatorio para acudir a Tokio.

En baloncesto, Gustavo Ayón y el tri cayeron en el Preolímpico continuando con la ausencia del baloncesto en la justa mundial.

Por su parte, Juan Virgen buscó ser el primer nayarita con 2 participaciones en los Juegos. El nayarita y su compañero cayeron en la última instancia antes de la competencia.

De esta forma los nayaritas le dicen Sayonara a Tokio.

Por otra parte queda el legado de los que han participado representando a México, como muestra del gran talento que existe en Nayarit.

Comentar

Click here to post a comment