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MUJERES, MEDIOS Y COVID19

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Fabiola Lara García

Hace poco más de veinticinco años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se llevó a cabo en Beijing, la capital china. Y es recordada como un parteaguas para la agenda mundial de igualdad de género. Ahí, 189 países suscribieron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que se divide en 12 rubros.

Pero, hoy quiero enfocarme en uno en particular: la mujer y los medios de difusión.

Los medios de comunicación están lejos de ser espacios inclusivos para mujeres. Esto no significa que no existan avances, ya que sí se ha logrado un mayor equilibrio en las noticias reportadas por mujeres en televisión: el 48% de las noticias televisadas son reportadas por mujeres, según el informe 2020 del Proyecto Global de Medios.

Un dato que resalta, en tiempos del COVID19: Una de cada 4 noticias está relacionada con la pandemia, por ejemplo, noticias sobre el aumento de las desigualdades sociales y económicas debido al ataque del nefasto virus.

En redes sociales y la web, las mujeres son menos visibles en las noticias relacionadas con la pandemia que en las noticias ajenas a ese tema, especialmente en América Latina y Asia. Sólo en el Caribe el contenido de las noticias publicadas en la web parecen tener un mejor desempeño en las noticias, respecto a la participación femenina.

En contraste, en la televisión, la proporción de mujeres como sujetos y fuentes está apenas en el umbral del 30% en las noticias relacionadas con COVID19. Parece que el meteórico aumento en los índices de audiencia televisiva en muchos países durante esta pandemia ha traído consigo una nueva importancia de la televisión como un espacio para la visibilidad de las mujeres en temas relevantes para la pandemia. También en la radio, la brecha de género en temas y fuentes en las noticias relacionadas con el COVID es más estrecha que lo reportado por el Proyecto Global de Medios hasta 2015.

Cuando de entrevistar a expertos o expertas, en relación a la pandemia se trata, en las noticias televisivas quienes aparecen como especialistas de la salud son en su mayoría hombres: sólo 1 de cada 3 son mujeres.

Lo que refleja que, cuando de personas expertas se trata, las mujeres constituyen la mayoría de trabajadoras en el sector de la salud, pero están subrrepresentas en trabajos altamente calificados y es parte del sesgo de género de los medios dada la brecha entre sexos de especialistas en salud en proporción a la realidad, y la misma que las personas entrevistadas como expertas.

En México, las mujeres representan (según la Organización Mundial de la Salud) cerca del 45% de las y los doctores. Sin embargo, la presencia de mujeres en calidad de entrevistadas como expertas, en relación al COVID19, apenas supera el 1%, según este reporte.

Este día de la mujer, debe ponernos a reflexionar y a actuar. No necesitamos felicitaciones, necesitamos superar esta gran barrera que nos separa de la igualdad con los hombres.

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