spot_imgspot_img
InicioOpiniónMujeres en el 22

Mujeres en el 22

Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

Si el 2021 trajo una cantidad considerable de mujeres en los cargos de decisión en México y principalmente en Nayarit, el 2022 no se quedó atrás. El año anterior vimos como ocho mujeres tomaban las riendas de municipios, sobresaliendo la primera alcaldesa electa como propietaria en Tepic, así como en Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, también llegaron al cargo mujeres en Compostela, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, y luego de una elección extraordinaria en La Yesca, con el plus de que es la primera proveniente de grupos indígenas.

Además vimos a las mujeres siendo mayoría en el congreso local, con 18 de 30 espacios, y siendo lógicos con esa realidad se optó por una presidencia encabezada por una mujer, en este caso Alba Cristal Espinosa.

Hay que sumar la elección extraordinaria en el Senado que llevó a la oriunda de La Yesca, Rosa Elena “Cheny” Jiménez a la Cámara Alta haciendo así que las tres representantes nayaritas en ese poder sean mujeres junto con las senadoras Cora Cecilia Pinedo y Gloria Núñez.

En la Cámara de Diputados federal la representación femenina también es mayoría, pues por un lado son dos varones, mientras que por las mujeres levantan la mano tres: Jasmin Bugarín, Julieta Mejía e Ivonne Díaz Tejeda.

Para el 2022 el tema no se detuvo, al contrario tuvo una continuación que se reflejó en la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit en la persona de la Dra. Norma Galván, en la presidencia del Poder Judicial con la Magistrada Rocío González, en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit con la consejera presidenta Maestra María José Torres Hernández, e incluso en estos días tomará posesión en el cargo la primera presidenta de la Federación de Estudiantes en la misma UAN con Valeria de León.

Las mujeres que llegaron a los cargos de decisión por primera vez en el 2022 se suman a las del 2021, y esto es una buena señal para todos, mas no por eso debe detenerse allí, ahora deben comprobar con trabajo y con resultados su estadía en ese espacio.

Quizá el negrito en el arroz de este interesante cambio en el género en cuanto a toma de decisiones, sea en la paridad de género en las diversas administraciones, encabezando la estatal del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien la diputada de Movimiento Ciudadano, Selene Cárdenas en la pasada reunión del día 16 de noviembre entre legisladores y gobernante, le preguntó sobre el tema y el mandatario respondió:

“Tenga la certeza de que habremos nosotros de darle paridad […] habremos nosotros de manera progresiva tratar de llevar a las dos secretarías más que son necesarias para generar una nivelación en la paridad de género […] acepto su observación y con mucho gusto trataré en cuanto haya oportunidad de enmendarla”.

Cuando no es de oportunidad el tema, sino de cumplir con un mandato constitucional. Y quizá ahora con más mujeres en los espacios de decisión que llegaron en 2021 y en 2022 puedan ejercer más presión.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad