spot_imgspot_img
InicioNacionalMujeres divorciadas ya no tendrán que esperar 300 días para volverse a...

Mujeres divorciadas ya no tendrán que esperar 300 días para volverse a casar en México

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, 71 senadoras y senadores aprobaron un dictamen para derogar el artículo 158 del Código Civil Federal.

Dicho artículo establecía que, en el caso de divorcio, “la mujer no pueda contraer nuevo matrimonio, sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz a un hijo”.

Las y los legisladores enfatizaron que resulta inconstitucional, porque está en menoscabo de los derechos y libertades de las mujeres.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal avaló la minuta para derogar “la anacrónica y absurda” disposición que mantiene el Código Civil desde el siglo pasado, que estipula que las mujeres, en el caso de separarse o divorciarse, tendrán que esperar 300 días para volverse a casar.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que estas reformas demuestran que el Senado de la República está comprometido con los derechos humanos y procesales.

La Cámara de Senadores, agregó, “está comprometido con la justicia y la protección de la población y refrenda el compromiso con la garantía de hacer respetar los derechos de todas las personas”.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, señaló que aún se encuentran brechas dentro de las leyes que son “insospechadas e inaceptables”, como la prohibición a las mujeres a casarse nuevamente, antes de que pasen 300 días desde que se divorciaron.

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, destacó que es necesario que las reformas rompan de tajo el pacto patriarcal que sigue vigente en algunos dispositivos de algunas de las leyes, así como para acabar con esos reductos de machismo jurídico y con esa masculinidad vergonzante.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad