Opinión

MONITOR POLÍTICO

Julio Casillas

JUSTICIA EXPEDITA

Indiscutiblemente, a los nayaritas favorece la coordinación interinstitucional a la justicia expedita; les informamos que exitosamente concluyó en Bahía de Banderas el Reto de los Cien Días para el combate del robo y la violencia familiar, principales delitos en ese municipio del Sur de Nayarit, y la respectiva judicialización.

Las  metas no sólo fueron logradas sino que incluso superadas, dijo el  Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra, quien señaló que más allá de las cifras debe destacarse que dicho éxito dependió de la comunicación y coordinación interinstitucional. 

Conforme a la metodología aportada por el programa ConJusticia de la USAID, la estrategia promueve la participación de instituciones públicas estatales y autoridades municipales, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

TAREAS DEBEN REPLICARSE EN OTROS MUNICIPIOS

Ismael González Parra dijo que este tipo de acciones debe replicarse en otras partes del estado, al igual que el año pasado se hizo en Tepic y Xalisco. Como ejemplo de los resultados de la coordinación se encuentran las 1300 órdenes de protección giradas en un año por el Poder Judicial en casos de violencia familiar, las cuales fueron debidamente respaldadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.

En la videoconferencia, el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior, magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, precisó que la comunicación y coordinación interinstitucional favorecen el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución Política del país, en lo relacionado con el derecho ciudadano a la justicia expedita.

RESPALDO A LA EDUCACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y SUS HIJOS

En cumplimiento de un compromiso laboral y en apoyo de la educación básica de hijas e hijos de personal sindicalizado, autoridades del Tribunal Superior de Justicia iniciaron la entrega de 210 paquetes de útiles escolares. Aquí, con la representación del Presidente del Tribunal, magistrado Ismael González Parra, la magistrada Zaira Rivera Véliz indicó que la representación judicial atiende con responsabilidad los acuerdos contenidos en el contrato colectivo laboral suscrito con el sindicato.

Así lo confirmó en el breve acto la representante del SUTSEM en el Poder Judicial, Rocío Villalobos Soria, quien también estuvo en el presídium de la entrega de útiles junto a las magistradas Aracely Avalos Lemus y Rocío Esther González García, así como al lado del Secretario de Administración del Consejo de la Judicatura, contador César Contreras Meza.

JUSTICIA EN MATERIA LABORAL

El Poder Judicial de Nayarit continúa virtualmente el Curso de actualización sobre la reforma en materia de justicia laboral.  El pasado viernes se impartió el tercer tema: “La justicia en materia laboral, sede administrativa”, a cargo del doctor Bernardo Javier Cortés López, Juez laboral del Poder Judicial  del Estado de México. El curso es organizado por la Secretaría de la Carrera Judicial y la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra.

ENTREVISTA SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA EN EL PODER JUDICIAL

A fin de contribuir al mejoramiento permanente del servicio de impartición de justicia en beneficio de justiciables y la sociedad nayarita, las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra no solo capacitan al personal sino que además impulsan de manera permanente su actuación ética.

Con esa convicción participó en programa televisivo local el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y Presidente de la Comisión de Ética del Poder Judicial.

En programa de Tele10,  el magistrado Becerra Anzaldo mencionó la importancia que para el personal de los Juzgados de Primera Instancia y las Salas del Tribunal Superior tiene el Código de Ética Judicial aprobado por el Consejo de la Judicatura. El espacio periodístico se denomina “Punto de Vista” y es conducido por Jesús Escalante.

Comentar

Click here to post a comment