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Menores con alguna discapacidad han sido excluidos de escuelas reveló encuesta

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Redacción Sentido Común

Los resultados que revela la encuesta que lideró Familias Extraordinarias para saber cuál es el terreno que se pisa en escuelas incluyentes y las que no, dejan un panorama que aún aleja a todos los menores con alguna discapacidad a no recibir educación.

El relevamiento de datos se realizó entre febrero y mayo en todo el país. Los encuestados van desde familias de hijos con discapacidad hasta asociaciones y fundaciones que se enfocan en la atención a las personas con cualquier discapacidad o diversidad funcional, explica Familias Extraordinaria en la introducción al trabajo estadístico.

Estos son algunos de los resultados:

La encuesta se difundió en redes sociales, como Facebook e Instagram, y se obtuvo un total de 320 respuestas; tuvo una representación de 72 por ciento de escuelas privadas (229) contra 91 por ciento de escuelas públicas
Al 46 por ciento se le ha negado el ingreso de su hijo o hija con discapacidad a alguna escuela al menos en una ocasión. De este porcentaje el 80 por ciento corresponde a escuelas privadas.
El 92 por ciento de los y las estudiantes rechazados no denunció discriminación ante instancias correspondientes.
El 13.4 por ciento de las familias encuestadas reportaron que sufrieron bullying en las escuelas.
El 60 por ciento de las escuelas reportaron que tienen un departamento de inclusión educativa o persona encargada de incluir a alumnos y alumnas con discapacidad, pero sólo el 68 por ciento tienen un programa y objetivos individualizados de aprendizaje.
La mayoría de las familias encuestadas, con 54 por ciento, sugirieron dar mayor capacitación a directivos, docentes de USAER o UDEII (maestros y maestras especializados en inclusión) y así como familias en temas de derechos, estrategias, ajustes y materiales educativos que sirvan para el proceso de aprendizaje.
Sólo 16 por ciento de las escuelas ofrecen beca o apoyo económico para alumnos y alumnas con discapacidad.
El 64 por ciento de los y las alumnas cuentan con Pensión para el Bienestar para personas con discapacidad.

Los estados que no tienen escuelas recomendadas son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Sonora y Tamaulipas. Las entidades donde más escuelas recomendadas hay son la Ciudad de México y el Estado de México.

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