spot_imgspot_img
InicioOpiniónMADERO, AMÍN Y CORRAL SE EQUIVOCARON

MADERO, AMÍN Y CORRAL SE EQUIVOCARON

Publicidadspot_img

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

En junio pasado inició una guerra legislativa por el intento de imponer elecciones primarias a todos los partidos políticos de Chihuahua: Carlos Olson copió y pegó el modelo argentino de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en una iniciativa que firmó el gobernador Corral y que envió al Congreso.

Tanto Olson, como sus jefes, pensaban que la raza se chupa el dedo y no sería descubierto el plagio legislativo. Y pues, al haber estado como observador electoral en las elecciones presidenciales argentinas de 2019, me di a la tarea de buscar opiniones calificadas en el país del mate y el tango sobre el tema.

Nadia Brizuela, abogada y consultora política argentina, me brindó su opinión en mi programa de radio sobre las famosas PASO y que refutó en sólo 13 minutos, todos los argumentos de quienes defendían las PASO en Chihuahua: el entonces senador Gustavo Madero, el promotor Javier Corral y el síndico de la capital Amín Anchondo.

Nadia Brizuela, entonces me dijo que el proceso de discusión de esta reforma fue largo y pesado, ya que esta fue presentada en 2008, aprobadas en 2009 y aplicadas por vez primera en 2011. En el papel, el espíritu de las primarias era la democratización de la representación política, la transparencia y la competencia real (argumentos que repetían sus promotores y que eran plagio).

“Este esquema, en teoría, debe dar oportunidad a los precandidatos para que se presenten y puedan competir por una candidatura, sin embargo, en la práctica no pasa eso, ya que los partidos políticos se ponen de acuerdo de manera unilateral para escoger a un solo candidato y de esta manera definir la elección general desde las primarias”, detalló Brizuela en aquella entrevista.
La abogada agregó que el proceso de las primarias, es financiado por el gobierno argentino, haciéndolo aún más costoso ya que dentro de los presupuestos una partida especial es designada para llevar a cabo esta competencia cuando anteriormente quienes tenían que pagarla eran los propios partidos políticos.

Las PASO plagiadas de Chihuahua fueron derrotadas en el Congreso del Estado (de esas pocas veces que los diputados votan con sensatez y no por obediencia) y de ello se lamentaron por meses sus promotores de apellidos Madero, Corral y Anchondo.

Pues, el tiempo nos dio la razón a quienes opinamos en contra de las PASO: son tan prescindibles en Argentina, que el pasado viernes fue presentado un proyecto para suspender las PASO del 2021 para ahorrar recursos y evitar aglomeraciones en medio la pandemia del coronavirus. Mientras que, en junio pasado, las vendían como la panacea, hoy los diputados argentinos demuestran que Madero, Amín y Corral estaban muy equivocados.

ULTIMALETRA
Recordar “Caminito” de Gardel viene bien hoy: “Caminito que entonces estabas bordeado de trébol y juncos en flor, una sombra ya pronto serás…”
luisruben@plandevuelo.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad