Jesús Salazar Ibarra
La elección de gobernador del Estado de México en 2017 dibujó el cuadro perfecto para despertar el interés de nuestros analistas matemáticos acerca de la tendencia observada en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esa noche nos fuimos a dormir con una elección aparentemente ganada por el partido MORENA, para descubrir a la mañana siguiente que la contienda había dado un giro y el ganador era el PRI.
Esto hizo necesaria una herramienta que pudiera ayudar a estimar el resultado electoral de manera anticipada, pero sustentada en los primeros resultados de casilla y que pudiese superar las desventajas técnicas que adolece el método de conteo rápido, cuya estimación se basa en una muestra representativa que requiere ser completada para su riguroso análisis.
El Modelo de estimación temprana desarrollado a partir del PREP, o de representantes de casilla, ofrece numerosas ventajas de negociación, operación y publicación. Este año la empresa consultora Código 27 brindó a la población electoral de Baja California, Puebla, Aguascalientes y Durango estimaciones tempranas del resultado electoral a partir de la primera información de cada PREP correspondiente a cada entidad.
Dicha estimación temprana es obtenida mediante un algoritmo de machine learning que va construyendo aprendizaje del comportamiento electoral fundamentado en las características generales de las casillas como su ubicación, las casillas vecinas, la participación, entre otros. Todo ello permitió contar con una estimación del resultado final de cada elección con una discrepancia del 0.17%, para la elección estatal de Baja California como ejemplo.
Son claras las ventajas que brinda la estimación temprana de resultados electorales, el algoritmo de aprendizaje automático de Código 27 se suma a una serie de herramientas desarrolladas para la detección de comportamientos electorales atípicos. El objetivo primordial de todas ellas es lograr elecciones más transparentes y justas que impulsen el desarrollo de nuestra democracia.