spot_imgspot_img
InicioNacionalLOS ÚLTIMOS HEROES EN EXTINCIÓN

LOS ÚLTIMOS HEROES EN EXTINCIÓN

Publicidadspot_img

Dr. Carlos Díaz Abrego

Una de las actividades más importantes de la economía de cualquier país es la primaria. ¿Qué son las actividades económicas primarias? Son todas aquellas actividades productivas que comprenden todas las labores basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio ambiente natural. Estas actividades componen lo que también se conoce como sectores económicos primarios.

Los ejemplos de dichas actividades primarias, son: la agricultura, explotación forestal, minería, caza y pesca. En está ocasión voy a referirme a la actividad agrícola, que son labores y técnicas llevadas a cabo por empresas primarias usadas para cultivar la tierra y producir bienes alimentos o bienes útiles para los consumidores finales.

Durante muchas décadas, Guanajuato fue un estado líder en agricultura, concretamente en ganadería y en específico en producción de leche, donde por su importancia, el gobierno federal y del estado, subsidiaron como lo hacen todos los países del mundo y sus gobiernos locales esta noble actividad, aún teniendo pérdidas, por la importancia que representa esta actividad para la supervivencia humana.

¿Qué aporta al mundo, a México y a Guanajuato la industria lechera y la leche? La leche es el alimento más importante de la humanidad, en todas las etapas de la vida es nutriente central del cuerpo y el cerebro humano, es clave para el desarrollo humano como la estatura, la memoria e inteligencia. Por eso en los países ricos o desarrollados, la leche es prioridad nacional.

Los gobiernos de los países ricos, subsidian 60 a 85% del precio de la leche, tienen clara la relación entre producción y consumo de leche para su desarrollo y para México y Guanajuato, ¿qué es la leche? México es el décimo segundo productor de leche en el mundo, somos el mayor importador de leche en polvo del planeta, sí, leyó usted bien, el primer importador de leche en polvo del planeta.

Somos también, el segundo importador de leche equivalente del mundo, el consumo de leche por persona es muy bajo, la leche genera 4 millones de empleos; tenemos un potencial gigante por construir en nuestro país y en Guanajuato, pero las autoridades federales y estatales están dormidas mientras se debaten en sus burocracias internas de ineficacia y nula productividad pública, orientando sus presupuestos a otras prioridades en las que no se ven resultados.

Antes de hablar de lo que no hace Guanajuato por la industria lechera, vamos hacer un breve recorrido por los otros estados productores de este importante alimento. Chihuahua produce 9.4%, Coahuila 11.3%, Durango 10.2%, Aguascalientes 3.5%, Jalisco 20.3%, Guanajuato 7%, Estado de México 3.6%, Puebla 3.7%, Veracruz 6%. En todo el país, contamos con 254 mil establos lecheros.

Con estos pobres, muy pobres números nacionales la pregunta sería: ¿Quién produce la leche en México? Contamos con 417 mil productores lecheros, 97% son pequeños productores, estos producen el 50% de la leche en el país, el 22.3% de la leche nacional la aportan medianos y grandes productores, 20.15% de la leche en nuestro territorio lo aportan muy grandes productores y el 8% nacional la aporta el trópico mexicano.

Producimos 12 mil 008 millones de litros y consumimos 15 mil 288 millones de litros, importamos 4 mil 121 millones de litros; lo que representa 1 de cada 4 litros que consumimos y exportamos 841 millones de litros, por lo que los desafíos de la cadena productiva de la leche son inmensos para las autoridades federales y locales.

En Guanajuato históricamente contábamos con 150 establos en el corredor industrial y ahora solo con 2 entre Silao y Romita y 10 en León, ante la histórica pasividad de los gobiernos del estado y por supuesto de los gobiernos federales que han dejado morir lentamente esta importante actividad primaria. Las secretarías del ramo, es decir, Agricultura y Ganadería encargadas de apoyar y fondear de recursos a esta industria, simplemente no hacen nada.

Hoy en día, la gobernanza dicta que los gobiernos modernos instrumentan mecanismos de dialogo para construir una gran visión compartida y construir políticas públicas con acciones y estrategias contundentes para una competencia justa para generar productividad y rentabilidad para incrementar la sanidad, la inocuidad y trazabilidad para que las normas se cumplan y responder a la competencia con el mundo y así hacer frente a los desafíos del cambio climático, enfrentando los problemas de cara a la ciudadanía de la mano de sus gobiernos.

Seguramente por eso estos locos ganaderos están enamorados de lo que hacen y se convierten hoy en día en los últimos héroes de la cadena productiva, ya que esto nunca termina………..

¡Viva por estos héroes! ¿No cree usted?

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad