Redacción Sentido Común
En medio de las olas de calor, la venta de garrafones de agua se ha limitado en Tampico, Tamaulipas, debido a la escasez de suministro, aunado a ello, las purificadoras y tiendas aumentaron el costo, por lo que las familias mexicanas, aparte de sufrir por las altas temperaturas, se ven afectadas en su economía.
El agua que no es potable también escasea en el sur de Tamaulipas, porque en los últimos meses no ha llovido. Según informes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social del Estado, la región enfrenta una crisis hídrica sin precedente que ha afectado a familias, escuelas e industrias desde finales de 2023.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 34 de los 43 municipios de Tamaulipas, es decir casi el 80% de la entidad, registran algún grado de sequía, principalmente severa o excepcional.
Purificadoras y tiendas solamente venden cuatro garrafones por persona en Tamaulipas. A causa de los cortes de agua y la falta de suministro, el vital líquido que se compra en estos locales no es para beber, sino para realizar las actividades diarias del hogar, por ejemplo, bañarse, lavar los trastes y limpiar la casa.
El precio de los garrafones de agua pasó de 18 a 22 pesos, sin embargo, se ha detectado que algunas purificadoras tienen un costo más elevado, sin embargo las embotelladoras que se dedican también a la venta de garrafones de agua electropura llegan a venderlo hasta en 40 pesos.
Las sequías extremas por falta de lluvias han provocado desabasto de garrafones de agua en varios estados, por ejemplo, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato y Oaxaca. Aunque en la Ciudad de México no se ha registrado desabasto de garrafones de agua, en los últimos 6 meses el precio pasó de 50 a 58 pesos (llevando el envase vacío a la tienda).