Opinión

LAS MUCHAS CANDIDATURAS


Rafael G. Vargas Pasaye

En el proceso electoral de 2017 en Nayarit se vivió una efervescencia por las candidaturas independientes, 263 personas buscaron participar por esa vía aunque el número que logró aparecer en la boleta fue menor.

Sin embargo, ello sirvió para que junto con la imagen de los partidos políticos tradicionales, aparecieran logotipos poco conocidos que le dieron un toque especial a aquel proceso, llegando incluso a tener a tres candidatos independientes para la gubernatura.

Ellos fueron Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, Víctor Manuel Chávez Vázquez y Antonio Ayón Bañuelos pero quizá valga más mencionar a los cuatro que sí ganaron por esa vía su lugar en las regidurías de Acaponeta (Elida Lupita Lozano Fuentes), Tecuala (Juan Ramón Madera Orozco) y Rosamorada (Ismael Sánchez Altamirano y David García Vergara).

Cuatro años después debido a la concurrencia con el proceso federal, de nueva cuenta Nayarit tiene una cita con las urnas en junio próximo y aquella experiencia independentista, hasta cierto punto con el halo de romanticismo que llegó desde Nuevo León con el Jaime Rodríguez “El Bronco” y de Guadalajara con el diputado local Pedro Kumamoto, hoy no tiene la misma respuesta.

Para varios no fue una grata experiencia, y es que por mucha capacitación que se ofrezcan desde los órganos electorales, un proceso electoral es muy amplio y requiere muchas manos que trabajen, sobre todo en dos áreas que se han vuelto de especialistas: la legal y la administrativa, en esta última por ejemplo, incluso hay quienes desde 2017 no han podido cerrar su ciclo como candidatos independientes.

Sin embargo, ese espíritu de participación en la vida pública se mantiene, y no será por la vía independiente donde se refleje, basta mencionar que no habrá candidatos independientes al gobierno estatal esta vez, empero los espacios donde participarán serán los que oferten los partidos políticos de reciente creación tanto estatales como nacionales.

En lo local se cuentan con el Partido Visión y Valores, que lleva como precandidato al gobierno al otrora independiente Víctor Chávez; al Movimiento Levántate por Nayarit, con la líder sindical Águeda Galicia como su carta al gobierno; Fuerza por México, con Gabriela Bricet Taizan López; mientras que Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario (antes Social) todavía no hace público su ariete al gobierno.

Esta operación habrá que repetirla en las 20 alcaldías, 18 distritos y 138 regidurías, siendo pues una oportunidad para muchos que antes apoyaban campañas para ahora vivir la experiencia de ser el candidato o la candidata.

El resultado se sabrá llegado el momento, y veremos qué partidos obtienen su 3% para sobrevivir y en el caso de los nuevos, comenzar a gozar de las prerrogativas que salen de nuestros impuestos.

@rvargaspasaye

Comentar

Click here to post a comment