Opinión

LAS COSAS QUE DEBEN CAMBIAR


Javier Rodríguez Castro

Después de 2 años regresó la competencia deportiva universitaria más importante del país, la Universiada Nacional que este año se realiza en Ciudad Juárez. El magno evento no comenzó de la mejor manera, luego de que en la competencia de judo, falleciera David Alejandro Flores Gómez, estudiante de la Universidad de Guadalajara. Lamentablemente el joven estudiante perdió la vida en competencia, por un paro cardiorrespiratorio, a pesar de los esfuerzos que se hicieron de los servicios médicos en la competencia.

Ante el lamentable hecho que se vivió en la competencia de judo, es necesario analizar lo que sucede en este tipo de competencias. Donde en muchas ocasiones el deportista es sometido no solamente a la competencia, sino que también debe cumplir con la parte académica para poder representar a su institución. Además no existe un protocolo médico para que los deportistas tengan estudios médicos antes de cada competencia, algo que debería prevalecer en los deportes de contacto.

Se piensa que por ser deportista y joven, no se tienen problemas de salud por el hecho de realizar una actividad física y la edad. Hemos visto atletas profesionales con todas las pruebas médicas que sufren desvanecimientos, porque no se habrían de presentar con jóvenes que no solo se dedican al deporte, sino que también estudian.

Es necesario que los atletas, no solamente presenten certificados médicos que muchas veces solamente son llenados para cumplir un requisito. El certificado médico debe tener estudios cardiacos, donde se incluyan pruebas de esfuerzo para comprobar que el deportista está apto para la competencia de alto nivel.

En los eventos nacionales deportivos, podemos encontrar que la exigencia es máxima y muchos atletas hacen hasta lo imposible por competir. Desde ingerir medicamentos que les ayude a la recuperación de un día a otro. Las jornadas de descanso para algunos deportistas son mínima

Por otro lado, la fecha de competencia en muchas ocasiones es a la par con el fin de semestre en las universidades, por lo que deportista no solo va y compite, sino que esta pensando en la entrega de trabajos o exámenes finales. Incluso existen maestros que no permiten un justificante por representar a la institución a la que pertenecen.

Muchas de las instituciones del país cuentan con áreas relacionadas a la medicina y la cultura física, pueden trabajar con el deporte para el beneficio del atleta y prevenir acontecimientos como el sucedido del nacional de Juárez 2022.

Desafortunadamente el deporte universitario está de luto y hoy se deben replantear muchas cosas para evitar estos acontecimientos.