Opinión

La Rectora ante el huracán

Rafael G. Vargas Pasaye

Muchos de quienes se quejan y critican a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ahora se vieron beneficiados con alguna de las acciones que se desarrollan en la máxima casa de estudios del estado.

Antes y durante la llegada del huracán “Roslyn”, a la rectora de la UAN Norma Liliana Galván Meza se le vio supervisando los albergues que dispuso la institución para quienes lo necesitaran, además de aportar con una parte sustantiva, la información de calidad, en este caso del Sistema Satelital de Nayarit, que depende del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología de la misma universidad, que fue tomado por el gobierno del estado como la autoridad máxima para el seguimiento del fenómeno meteorológico.

Pero toda la semana fue llena de actividad: al mediodía del lunes 17 de octubre hubo Sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario de la UAN, siendo este el primero en la historia de la institución presidido por dos mujeres: la rectora Norma Liliana Galván Meza y la secretaria general Margarete Moeller.

A media semana, la misma Galván Meza se trasladó a la Ciudad de México para entablar conversaciones con diversas autoridades y asegurar un presupuesto suficiente para la universidad, sin olvidar los temas académicos, administrativos, deportivos, culturales, de desarrollo tecnológico, entre otros.

A lo anterior hay que agregar los Foros del Proceso de Diagnóstico Institucional en todo el territorio, el sábado 15 por ejemplo estuvo la rectora presente en Puente de Camotlán en el municipio de La Yesca, donde incluso la gente le comentó que pocas veces regresaba alguna autoridad como no fuera para pedir el voto.

Y no podemos dejar de mencionar la conferencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de inicios de semana, donde se le reconoció a la rectora la labor que realiza para ir colaborando con las autoridades ministeriales ante los casos que requieren la intervención judicial y que tienen que ver con la máxima casa de estudios del estado, incluso ella misma adelantó que ya han sido dados de baja algunos conocidos como “aviadores” y otros tantos están en observancia crítica (Navarro Quintero, dixit) para ser también dados de baja de la nómina.

Con este tipo de acciones, y sobre todo, dando la cara y respondiendo a las circunstancias, Norma Galván sienta las bases de un estilo diferente de dirigir una institución fundamental en la vida social del estado nayarita, y empieza a delinear su propia narrativa que todavía está en desarrollo.

PD. Debate gratuito que se dio en redes sociales este fin de semana cuando la revista de circulación nacional Proceso señaló: “El huracán ‘Roslyn’ impactó el domingo en una zona escasamente poblada de la costa pacífica mexicana entre Puerto Vallarta y Mazatlán”. Lo cual generó que lo gallardo y altivo en el espíritu de ellos nayaritas se activara, lo cual sin duda es bueno, quizá también sea una llamada de atención para hacer más noticias, de preferencias positivas, que tengan relación con Nayarit, y así la agencia de noticias AP, de donde salió el cable original retomado por la revista que fundara Julio Scherer García, tenga más referencias de este bello estado.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Comentar

Click here to post a comment