spot_imgspot_img
InicioNacionalLA INVASIÓN DE TIMOTEO

LA INVASIÓN DE TIMOTEO

Publicidadspot_img

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Por la noche fueron llegando, poco a poco. Se acomodaron en posiciones clave. A la mañana siguiente, envueltos en sus disfraces, se negaban a revelar su identidad, ante la curiosidad de muchos chihuahuenses, que querían desnudarlos y conocerles.

Causaban inquietud en algunos. ¿Quiénes eran esos que estaban escondidos bajo tela negra y porqué motivos estaban invadiendo la Plaza de Armas del centro de la ciudad de Chihuahua?

Sólo se les invitaba el jueves 11 de octubre, a las 6 de la tarde a la develación de dichas esculturas, cubiertas por tela negra y que muchos ya querían ver.

Pues, el jueves 11 de octubre llegó y en punto de las 18 horas fue presentado en sociedad un personaje singular, crítico, juguetón, sarcástico y aventurero: Timoteo. Era él, quien estaba invadiendo la Plaza de Armas, justo llegó de Querétaro, para conocer por vez primera el norte de México.

Timoteo es la creación de Rodrigo de la Sierra, arquitecto de profesión a quien en el camino de su vida, se le atravesó la vocación por ser escultor, misma en la que debutó hace una década y que lo ha llevado a que su obra sea reconocida en el centro de nuestro país, además de Estados Unidos, China, Italia y Corea del Sur.

En museos mexicanos ha presentado su obra en recintos como el legendario Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, el innovador Museo Jumex en la capital del país, el Museo de Arte Moderno en Chapultepec y icónico Museo Soumaya.

Timoteo decidió salirse de los museos. Romper con esas paredes y muros que lo limitaban y le gustó la Plaza de Armas de Chihuahua capital para invadirla. Justo entre el edificio de la Presidencia Municipal y la Catedral, Timoteo nos cuenta historias varias y críticas diversas en 13 esculturas de gran tamaño que pesan desde unos cuantos kilos hasta la tonelada.

La invasión de Timoteo a nuestro centro forma parte de las actividades del Festival de la Ciudad de Chihuahua (FICUU) que se realiza como parte de los festejos por los 309 años de la capital del estado, mismos que en esta edición, se realizaron en conjunto con el Festival Internacional Chihuahua, que organiza el Gobierno del Estado. Una iniciativa formidable de la Presidencia Municipal a través de su Instituto de Cultura Municipal, que promueve esta invasión de espacios públicos para que los chihuauhuenses nos apropiemos de ellos, ya que son esculturas divertidas que invitan a tocarlas, abrazarlas y hasta subirse a ellas.

No deje de ir a la Plaza de Armas a conocer a Timoteo, quien se mudó a Chihuahua por tres meses, sólo para que usted lo pueda conocer.

ULTIMALETRA

El pasado viernes nuestra ciudad cumplió 309 años de fundada en la junta de los ríos gracias al voto decisivo de Don Antonio Deza y Ulloa. No olvidemos que el FICUU es la fiesta de todos para celebrar a nuestra casa.

luisruben@plandevuelo.mx

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad