Opinión

IPN: el paro no se sostiene


Redacción Sentido Común

El periodista Manuel López San Martín en su colaboración habitual hace un desplegado de las principales exigencias administrativas y académicas que un grupo de personas, las que mantienen el paro laboral del IPN y la UNAM. Las enumera y también deja en claro que se ha dado respuesta a cada una de ellas. Entonces, la interrogante surge, a pesar de ello, ¿el paro debe continuar?

López San Martín señala que se ha revisado el pliego petitorio y contrastado con la respuesta de la autoridad educativa, lo cual desarma a los paristas. Algunas de las peticiones y las respuestas del director Arturo Reyes Sandoval las enlista así el periodista:

  1. Garantizar que no exista ningún tipo de represalia en contra de los participantes del movimiento estudiantil. Respuesta del director del IPN: garantizó que no habrá represalia alguna. Petición cumplida.
  2. Recalendarización de actividades académicas y administrativas que han sido suspendidas o afectadas. Se acepta su solicitud. Cumplida.
  3. Atención a la problemática de acoso sexual y violencia de género, garantizando la toma de acciones a cada caso. Se acepta integrar y presentar un informe en un plazo no mayor a 10 días hábiles sobre las denuncias. También, seguimiento a cada caso, atención psicológica y realizar acciones de formación en materia de prevención. Cumplida.
  4. Atender los problemas de ocupabilidad, oferta académica y trayectoria. Se acepta: análisis de ocupabilidad por unidad académica, instalación en un plazo no mayor a dos días hábiles de mesas de atención individual y personalizada en cada unidad académica. Cumplida.
  5. Realizar modificaciones necesarias, tanto a los trámites académicos y administrativos como a sus procesos, permitiendo que estos sean operativos y resolutivos para la comunidad estudiantil y no un motivo de conflicto. Se acepta su solicitud, consciente de la necesidad de brindar servicios ágiles, transparentes y eficaces. Y da respuesta punto por punto. Cumplida.
  6. Garantizar la infraestructura e insumos necesarios. Se acepta su solicitud y se compromete a que el crecimiento de la infraestructura sea proporcional al crecimiento de la matrícula estudiantil y de los programas académicos, de igual forma el adecuado mantenimiento a las instalaciones. Cumplida.
  7. Garantizar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los planteles. Se acepta la solicitud y se detallan una serie de medidas para contar con mejores condiciones de vigilancia, preservar la integridad y salvaguardar la seguridad de la comunidad. Cumplida.
  8. Garantizar que el cuerpo docente del instituto tenga la capacidad de atender las necesidades educativas de los estudiantes. Se acepta su solicitud y se compromete a incrementar la plantilla de profesores y horas frente a grupo proporcional al crecimiento de la matrícula estudiantil.
  9. La destitución de directivos y funcionarios que la comunidad estudiantil ha exigido por estos ser partícipes del detrimento de las condiciones académicas y mostrar cerrazón e insensibilidad a las necesidades de los estudiantes. Se acepta. Cumplida.
  10. La instauración de mesas de seguimiento por escuela para garantizar la solución de las demandas expresadas en este documento. Se acepta la solicitud. Cumplida.
  11. Atención a los pliegos petitorios de cada unidad académica en las mesas de seguimiento del pliego petitorio. Se ha dado respuesta puntual a los planteamientos presentados en este pliego, así como de manera específica a los pliegos petitorios de todas las unidades académicas.

11 de 11 peticiones, aceptadas y cumplidas. ¿Qué mantiene en paro los planteles educativos? ¿Qué es realmente lo que quieren los paristas?

Puede visitar la página web: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/21/ipn-el-paro-no-se-sostiene-450578.html y ver la nota completa.

Comentar

Click here to post a comment