Local

INVESTIGADORES DE LA UAN DESCUBREN NUEVA ESPECIE QUE COMBATE LA LARVA BARRENADORA DEL AGUACATE

Redacción Sentido Común

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) descubrieron nueva especie que combate a la larva barrenadora de la semilla del aguacate, esta investigación tiene trascendencia a nivel mundial, pues esta nueva especie que quedó registrada como Pseudophanerotoma huichol.

El investigador Rubén Francisco Mancilla Brindis, mientras realizaba su trabajo de tesis en Ciencias Biológico Agropecuarias de la Unidad Académica de Agricultura fue uno de los principales colaboradores en la investigación, “Encontramos semillas de aguacate en el suelo barrenadas, encontrando pequeñas larvas, las cuales al término de su desarrollo se convierten en polillas que se identificaron como Cryptaspasma perseana, esta especie es un barrenador de semillas de aguacate, que han sido reportados en otros estados y países”, explicó Mancilla Brindis.

Nayarit es uno de los principales productores de aguacate Hass a nivel nacional, por lo que la investigación se centraba en tomar muestras de los árboles de la variedad criollo y de tomar muestras de aguacate hass, para poder determinar que insecto estaba atacando al fruto.

Esta investigación, también participaron los doctores: Armando Falcón Brindis (University of Kentucky EUA), Jorge L. León Cortés (Colegio de La Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas, Chiapas), Mario Orlando Estrada Virgen y Octavio J. Cambero Campos (Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias de la Unidad Académica de Agricultura UAN y CESAVENAY).