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INFORMES EN NAYARIT

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Rafael G. Vargas Pasaye

Los informes de gobiernos son una extraordinaria oportunidad para las diferentes administraciones públicas de mostrar los resultados de su trabajo, aunado a ello vale la pena recordar que anteriormente las campañas publicitarias de los gobiernos sostenían su principal bastión en el gobernante.

Sin embargo esto cambió y se enmarcó en la ley, debido a que esa demasiada exposición mediática ayudaba a fines electorales a los involucrados, por lo que la nueva reglamentación desde hace años permite que solo en los siete días previa y cinco posteriores a la fecha elegida para el informe, se puedan utilizar en los medios masivos entendidos como spots de televisión y radio, o publicidad estática como impresos o espectaculares, el uso de la voz, nombre e imagen de las y los representantes populares ya sea ejecutivos estatales, municipales, diputados, senadores, regidores.

Noviembre trajo el turno de los informes de los alcaldes y alcaldesas en Nayarit. Cada uno y una de ellas sabrá lo que realmente hizo o pudo hacer en este periodo, la constante de algunos es la queja y culpa al pasado, seguramente quienes sigan harán lo mismo y en la lista sumará a los actuales.

El otro gran tema sin duda es el continuo peregrinar por conseguir más recursos, sin dejar de lado en el caso de los costeros el de los fenómenos naturales como el reciente con Roslyn.

Interesante ver por ejemplo en Tepic, la capital, el eje de comunicación es informe de buen gobierno y de cierre “y lo que falta”, siendo este un tanto engañoso, pues si bien deja ver que en los siguiente dos años hará más logros pero también en este primero hizo falta para lograr los objetivos, y eso muchas mediciones lo pueden demostrar.

En el caso de Bahía de Banderas con Mirtha Villalvazo al frente eligieron como slogan “Esta historia ya comenzó”, que retoma el de la administración “Hagamos la mejor historia”, y cuando se recurre a conceptos tan amplios en ocasiones no se logra el cometido, o pasan a la historia del olvido muy rápido.

En Santiago Ixcuintla el alcalde, profesor Eduardo Lugo se decidió por el cierre: “Palabra empeñada, palabra cumplida”, y de nueva cuenta se corre el riesgo de quedar corto al alcanzar las palabras con los discursos pero no lo hecho con el trabajo, pero tiene dos años por delante para mantenerse, como su homóloga de Bahía de Banderas en las mediciones nacionales en los primeros lugares.

Otros como Huajicori con Vicente Rangel, se decidieron por un sobrio “Cumpliendo”, o el curioso caso de Tecuala con Francisco Javier Partida donde se optó por no tener un slogan para el primer informe.

Así como el siempre de buenas Pepito Barajas en San Blas con un “Chambea y se nota” que sí marca diferencia, en contraste con un mensaje de Lucrecia de Jesús “Quecha” que se decidió por un “Sanando Ahuacatlán desde cada decisión”, así como Reyna Lucía de Haro en La Yesca con “Es tiempo de transformar”. O los menos complicados o más políticamente correctos como con Elsa Nayeli Pardo Rivera, quien desde Ixtlán del Río se decidió por “Honestidad y resultados”.

Como sea, que cada municipio de Nayarit tenga en este primer corte de caja municipal buenos resultados y en los años que faltan buenos gobiernos, en un marco donde la sociedad es cada vez más exigente y menos paciente.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

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