Opinión

Inflación a noviembre de 2022


Dr. Abel Ortíz Prado

Mediante comunicado de prensa el pasado 24/11/2022, el INEGI nos reporta que al 15 de Noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registra una inflación general anual del 8.14% mientras que la inflación subyacente fue del 8.66% y la no subyacente del 6.62% en el mismo periodo. En este escenario, es importante señalar que el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación. Pero este es solo un referente generalizado que no necesariamente aplica a todos los ciudadanos o a las empresas, ya que cada una de éstas en razón de sus propios consumos puede estimar su particular nivel de inflación para efectos de su planeación financiera. A partir de lo antes expuesto, para comprender de mejor manera el (INPC), es necesario considerar que éste se divide en dos grandes categorías: la subyacente y la inflación no subyacente; la diferencia entre ellas radica en la naturaleza de los bienes y servicios que la componen.

La “inflación subyacente” incluye los precios de mercancías y servicios que son “más volátiles”, mientras que la “inflación no subyacente” incluye productos agropecuarios en donde el botón de muestra lo ha representado en meses pasados el alto precio que registraron el limón y el aguacate. Energéticos – Gasolina, Gas, Electricidad – y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno en donde incide por ejemplo el programa de tarifas eléctricas de verano que se aplica en 11 ciudades del país y el subsidio del impuesto sobre producción y servicios que también se ha aplicado a las gasolinas y que ahora al parecer la política pública reconsiderará retirar este subsidio que repercutirá en el precio final. En la serie de tiempo que se describe en el gráfico anexo y que comprende del 2013 al 2022, podemos observar que la tendencia de la inflación subyacente desde siempre ha presionado al alza al índice de inflación general, y eso nos anticipa una señal de que aún estamos lejos de alcanzar la meta objetivo del Banco de México del 3% anual +/- 1 punto y más si consideramos en el horizonte inmediato las repercusiones que habrán de tener el incremento en los salarios mínimos, y la extensión del periodo de vacaciones recientemente aprobado el Congreso de la Unión para los trabajadores, fenómeno que si no viene acompañado de un incremento en la productividad laboral se verá reflejado en el incremento de los costos de producción, y consecuentemente en el precio final de los bienes y servicios.

Durante la primera quincena del mes de Noviembre los productos que mayor variación al alza registraron fueron: El chile serrano con el 26.11%, electricidad 20.29%, transporte aéreo 12.93%, nopales 11.39% y servicios profesionales 10.41%. En contraposición, los productos que más baja registraron fueron: cebolla -13.02%, tomate verde -9.26%, melón -8.70%, calabacita -7.93% y hoteles -5.32%. Por otra parte, las entidades que durante el mismo periodo registraron variación en sus precios por encima del promedio general fueron: Sonora 4.00%, Sinaloa 3.61%, Baja California Sur 3.01%, Baja California 2.81% y Chihuahua 1.88% mientras que San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahuila con el -0.13; -0.07; -0.06 y -0.04 respectivamente, registraron variaciones por debajo de la media nacional. En este escenario, resulta pertinente destacar que durante la primera quincena de septiembre del 2021 la ciudad de Tepic Nayarit calificó en el 5º lugar nacional con una variación superior a la de la media nacional. Finalmente es importante considerar que la inflación general sigue dejando la puerta abierta a nuevas alzas a la tasa de interés por parte de nuestro banco central para su última decisión de política monetaria de este año, programada para el 15 de diciembre en donde ya los mercados anticipan un incremento de 50 puntos base. aborpra@hotmail.com. Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

Comentar

Click here to post a comment