Opinión

HISTORIA EN LA UAN


Javier Rodríguez Castro

Hoy que es jueves 9 de junio, es histórico para los casi 53 años que tiene de vida la Universidad Autónoma de Nayarit. En más de 5 décadas, por primera ocasión una mujer será rectora del máximo ente educativo del estado. La Dra. Norma Galván asume la rectoría ante un compromiso grande de seguir creciendo académicamente y mejorar las finanzas que vive la institución, para ya no pasar las crisis económicas de los últimos años.

Galván Meza hace historia, como en su momento buscó hacerla la Dra. Lourdes Pacheco en el lejano 2010 quien fue la primera candidata al puesto de la rectoría. Hoy la Dra. Norma Galván quien tiene un amplio currículum en la Universidad, asume el reto más grande para su vida profesional.

La rectora al inicio de este jueves, se une a los tiempos de cambios que tiene Nayarit, donde las mujeres son parte medular del crecimiento del estado. Como es el caso de la presidenta del congreso estatal, la Lic. Alba Cristal Espinoza. Lo mismo sucede en el Poder Judicial del estado de Nayarit que lo preside, la magistrada Rocío Esther González García. En este caso tanto Galvan, como Espinoza y González son mujeres que su formación profesional se dio en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Este cambio en la rectoría, marca un antes y un después de la Universidad Autónoma de Nayarit que sigue creciendo en historia, además de fortalecerse como la mejor institución educativa del estado.