spot_imgspot_img
InicioLocalHay partículas cancerígenas en el aire derivado del incendio en basurero: Iván...

Hay partículas cancerígenas en el aire derivado del incendio en basurero: Iván Girón investigación UAN

Publicidadspot_img


Adonaí Durán

Iván Girón secretario de investigación y posgrado de Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó que lo que ha dejado el incendio del basurero no es de beneficio para la salud de los habitantes de Tepic, por el momento no se pueden hacer mediciones de la calidad del aire ya que no funcionan los sensores de la secretaría de medio ambiente.


“Desafortunadamente la secretaria de medio ambiente tiene tres sensores para monitorear la calidad del aire, sin embargo, esos sensores no están funcionando, por lo tanto, con datos precisos no se puede saber la calidad del aire en Tepic, se puede ver a simple vista una gran nata de humo en toda la ciudad…aunque no se puede medir, se puede decir que hay muchos compuestos tóxicos suspendidos en el aire con este humo, por lo que hacer ejercicio al aire libre no es recomendable ninguna hora del día” sostuvo el especialista.

Estos sensores están ubicados en el centro de la ciudad, Tecnológico de Tepic y la UAN, el entrevistado dijo desconocer la razón por la no funcionan. El secrerario de investigación y posgrado de la UAN insistió que es alta la toxicidad de los competentes, incluso fuertes precursores de cáncer.

“Con el incendio del basurero los compuestos que se generan son más tóxicos que el año pasado, porque se producen dioxina, muranos, clorobenzeno ,son moléculas altamente toxicas muchas de estas moléculas son inductores de cáncer y esto por la quema del basurero se quema plásticos, llantas y todo tipo de desechos que tiene metales pesados”.

Pidió a quienes habitan en las cercanías a este sitio en la manera de lo posible no salir a la calle, en este caso el cubrebocas no protegería del todo porque son partículas muy pequeñas.
Finalizó diciendo que este incendio no es común y no se le está dando la importancia necesaria.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad