spot_imgspot_img
InicioNoticiasHACIENDA, CONAGO Y EL RECORTE ANUNCIADO POR NAYARIT

HACIENDA, CONAGO Y EL RECORTE ANUNCIADO POR NAYARIT

Publicidadspot_img


Rafael G. Vargas Pasaye

El jueves 14 de mayo tuvo una reunión que se venía postergando, la del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, con los miembros de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), integrada por la gobernadora, los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Llamó la atención el posteo en la red social Twitter del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría en su cuenta oficial @aegnayarit quien compartió “En videoconferencia con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda, y con las y los mandatarios estatales, se nos informó que habrá un importante recorte de 89 mil mdp, donde lamentablemente nuestro estado se verá afectado”.

Esta declaración tuvo como respuesta el comunicado oficial No. 048 titulado “SHCP se reúne con la jefa de Gobierno, la gobernadora y los gobernadores de las entidades federativas”, en donde se señala que “El secretario Herrera detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales”.

Y cierra: “Finalmente, reiteró la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía”. No menciona en ninguna línea lo del recorte y menos la cantidad señalada por Echevarría García.

En una revisión en la red social Twitter se dio seguimiento de esta reunión y su reflejo en la cuenta persona oficial de cada mandatario para saber si alguien más había hecho mención del recorte anunciado por el Gobernador nayarita y estos fueron los resultados:

Las cuentas oficiales de los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, CDMX, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora no hicieron comentarios con relación a la reunión.

Por su parte el secretario de Hacienda desde su cuenta personal @ArturoHerrera_G hizo un comentario dividido en tres: “Hoy, en reunión virtual con integrantes de la @CONAGO_oficial, conversamos de las perspectivas económicas y el plan de reactivación ante la crisis del #Covid19. La coordinación entre niveles de gobierno es crucial para la reactivación económica cuando inicie la #NuevaNormalidad. Se les comunicó que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del #PactoFiscal, están plenamente garantizadas. La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el #bienestar de la población. Asimismo, reconocimos el esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta #EmergenciaSanitaria, así como la puesta en marcha de planes de mitigación y reactivación económica, protección al empleo, y las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos”. Mismos que fueron compartidos por la cuenta oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico @Hacienda_Mexico.

El gobernador de Baja California Sur, en su calidad de Presidente en funciones de la CONAGO fue quien más le dedicó en esta red social a la reunión, lo hizo en seis partes que aquí se comparten de manera conjunta: “En videoreunión con el secretario @ArturoHerrera_G @Hacienda_Mexico, externé la preocupación de los miembros de @CONAGO_oficial por la situación financiera que atraviesan gobiernos estatales y municipales. https://youtu.be/oWGtvSfmWl0. Los estados y municipios enfrentamos una emergencia económica que afecta la producción, el empleo, el ingreso, el bienestar de las familias y, por ende, las finanzas estatales. Ante la grave situación de las finanzas estatales y municipales, propuse seguir dos rutas simultáneas y paralelas: apegarnos al espíritu de la Constitución, al federalismo y a trabajar con civilidad, creatividad y generosidad para servir mejor a #México. Para garantizar que los gobiernos cumplamos con otros compromisos de salud, como la atención de padecimientos comunes, solicité al secretario de Hacienda establecer un mecanismo para que las entidades acreditemos gastos extraordinarios por #COVID19 y nos sean resarcidos. Si bien los estados enfrentamos una profunda crisis financiera, los municipios del país no viven una realidad distinta. Por ello pedí al secretario su intervención para que Aytos. cuenten con apoyos adicionales para hacer frente al pago de obligaciones laborales y servicios. Además, compartí la preocupación de varios miembros de @Conago_oficial por el retraso o cancelación unilateral de diversos fondos y programas, como Fondo Minero, Fondo Metropolitano, Escuelas al CIEN y SNE”.

Mención casi informativa de la reunión hicieron los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán; por su parte Chiapas y Zacatecas informaron y agradecieron al titular de Hacienda la disposición y atención.

El mandatario de Guerrero en su cuenta @HectorAstudillo hizo además de la mención una petición: “En esta videollamada planteamos a la Federación la posibilidad de que la @CFEmx otorgue plazos a las empresas guerrerenses para efectuar los pagos de sus consumos de electricidad, especialmente al rubro hotelero que en estos momentos no tiene ingresos debido a la pandemia”.

El Gobernador de Jalisco, desde su cuenta @EnriqueAlfaroR compartió “Esta tarde los gobernadores de México tuvimos una videollamada con el secretario de Hacienda, @ArturoHerrera_G. El impacto del #COVID19 en las finanzas públicas ha sido muy profundo y, así como Jalisco, el resto de los estados pusieron sus preocupaciones sobre la mesa. Pedimos certeza sobre fondos federales como el Fonmetro para infraestructura. Solicitamos que la federación destine una bolsa específica que nos ayude a salir adelante de esta pandemia y la aclaración del marco legal para hacer proyectos de generación de energías limpias. Sabemos que las afectaciones económicas serán muy graves para México. El resto del planeta ha tenido que tomar medidas inéditas para superarlas y no seremos la excepción. Pero no podemos solos, tampoco ser los mismos de antes y quedarnos cruzados de brazos no es opción”.

Por su parte, el de Michoacán, Silvano Aureoles desde su cuenta @Silvano_A informó que en la reunión propuso “reformar la Ley de Disciplina Financiera para hacer frente a la contingencia epidemiológica y los efectos que traerá en materia económica. En este momento, se requiere de gastos extraordinarios para ayudar a subsanar los costos que hemos tenido para reactivar la economía en los estados y evitar que más personas pierdan sus empleos. Y con esta reforma podrían reestructurar o refinanciar su deuda pública sin la autorización del congreso local, únicamente con la de @Hacienda_Mexico, siempre que esto no represente la contratación de más deuda”.

Sólo el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta dejó entrever algo sobre el recorte, pero sin mencionar cifras: “Hoy, en reunión con el Secretario de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G, se nos informó sobre las afectaciones generadas en las finanzas públicas del país por la caída del precio del petróleo y la baja recaudación nacional. Hicimos peticiones para buscar que no se afecte a los Estados ante esta situación; encontré voluntad y buena disposición para construir soluciones en conjunto”, escribió desde su cuenta @nachoperaltacol.

Queda la duda de su habrá ese recorte de 89 mil millones de pesos que a decir del Gobernador de Nayarit en su posteo en twitter, anunció Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público. Y de haberlo, cómo sería aplicado, y cuánto a cada entidad federativa.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad