spot_imgspot_img
InicioNacionalGobierno de AMLO reconoce incremento de víctimas de homicidios en 2024; rompe...

Gobierno de AMLO reconoce incremento de víctimas de homicidios en 2024; rompe racha de 3 años a la baja

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció un incremento en las víctimas de homicidio doloso en lo que va del 2024. Con lo que se rompió una racha de tres años a la baja con tendencias a la baja en el promedio diario de personas que pierden la vida por este crimen en territorio nacional.

Durante la conferencia mañanera, el Gabinete de Seguridad rindió su informe quindenal en el cual se reportaron 12 mil 435 homicidios dolosos entre enero y mayo. Por lo que “el pomedio diario de víctimas de homicidio doloso tuvo un aumento de uno por ciento en 2024 respecto a 2023”, se lee en una diapositiva.

Con estos datos, el promedio es de 82 víctimas de homicidio doloso por día en el país. En tanto que “al cierre del mes de mayo se tiene una reducción de 19 por ciento” con relación al inicio de la administración de López Obrador en diciembre de 2018, según expuso Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.

Si bien este sigue siendo el primer sexenio a la baja en cuanto a homicidios desde el de Ernesto Zedillo (1994-2000), también se confirma una tendencia al alza de al menos los últimos tres meses. Puesto que, en el informe del 16 de abril se reportaron 79 víctimas diarias y una reducción sexenal del 22 por ciento.

Para el 14 de mayo, los promedios se modificaron a 80 víctimas de homicidio por día y una reducción durante la administración de López Obrador de apenas el 20 por ciento. Siento que el primer mandatario había proyectado cerrar el sexenio con una disminución de alrededor del 25 por ciento en materia de asesinatos.

Además del homicidio, el feminicidio aumentó en 87 casos, pero mantiene una reducción anual de 13.8 por ciento y “seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida”. Mientras que el secuestro también tuvo un leve repute al pasar de 43 casos en abril a 47 en mayo.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad