Redacción Sentido Común
Se giraron dos órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) por la pérdida de las 11 concesiones de radio públicas el año pasado.
El mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, informó que se realizaron las indagatorias correspondientes por la no renovación de las concesiones de radio ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo cual podrían sumarse al ex director del SRTH, Christian “N”, que se encuentra privado de la libertad desde el pasado 17 de diciembre en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, los procedimientos que se giraron contra los ex funcionarios estatales son del tipo penal, debido a que se generó un daño al erario, y por ello enfatizó que no habrá impunidad, pues se combatirá la corrupción en la administración pública.
Agregó que no hay tintes políticos en las aprehensiones de alcaldes y ex funcionarios estatales en el gobierno de Omar Fayad Meneses, ya que aseveró que se trata de un asunto de relevancia que debe ser atendido para garantizar la devolución de los recursos económicos desviados en el sexenio pasado.
Asimismo, mencionó que existe confianza en que los casos de los ediles y ex servidores públicos vinculados a proceso no queden en la impunidad y se garantice el acceso de la justicia para la recuperación de los montos económicos desviados, pero refirió que depende de la actuación de los jueces.
Comentó que se han recuperado dos concesiones del sistema de radio pública en el estado, por lo cual aún trabajan para tener otras frecuencias radiofónicas y esperan que en este año alcancen la mayoría de las concesiones que originalmente se perdieron.
El pasado 17 de diciembre el ex director del SRTH, Christian “N”, fue aprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el delito de uso indebido de facultades y atribuciones del servicio público, mientras que su antecesor, Sergio “N”, en el gobierno de Francisco Olvera Ruíz, también fue detenido el jueves pasado por el delito de peculado por más de 77 millones de pesos.