Local

EXTORSIÓN, DELITO QUE MÁS SE COMETE EN NAYARIT: INEGI


Redacción Sentido Común

La prevalencia delictiva en las personas en 2021 registró un ligero aumento del 0.1 % a comparación del 2020. La extorsión es el delito más frecuente en la entidad, sin embargo, Fraude, tuvo mayor incidencia en el 2021 que en el 2020.
La ENVIPE permite estimar que para 2021 en el estado de Nayarit, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 2 mil 88.3 millones de pesos.

Esta encuesta estima que, en el estado de Nayarit, 48.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del aumento de precios con 42.2% y la salud con 38.8 por ciento.

En el estado de Nayarit el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura con 56.6% es en los cajeros automáticos en la vía pública.

Además, otro dato a resaltar es el 94 % de los delitos no se denuncian. En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Nayarit, 94.4% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo de confianza, seguida del Ejército con 92.3.
Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el estado de Nayarit, 61.5% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 53.6 por ciento.