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EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PUBLICA SUBNACIONAL AL CIERRE DE 2019

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De. Abel Ortiz

La deuda pública por sí misma no es mala, ya que es un instrumento de financiamiento que bien utilizado puede detonar la inversión, desarrollo económico, generación de empleo temporal directo e indirecto y bienestar para las personas, al adelantar en el tiempo la ejecución de obras públicas productivas que son necesarias desde el momento actual y que no es factible su financiamiento mediante recursos fiscales. Como tampoco es señal de que las finanzas públicas están quebradas cuando por razones de la no coincidencia en la estacionalidad del ingreso y el gasto se tiene la necesidad de contratar créditos de corto plazo para resolver necesidades temporales de flujo de efectivo. En el sector público los tres primeros meses del año son los de mayor ingreso, mientras los últimos tres son los de mayor gasto por el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año y el cierre del ejercicio fiscal. Esto es común, inclusive entre muchas empresas del sector privado. Por otro lado la deuda pública mal administrada puede comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas, la operación del Gobierno y la provisión de servicios públicos a la población. Por otra parte la contratación de créditos de corto plazo que por disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera no requieren de autorización legislativa, también mal aplicados se pueden convertir en la “caja chica” del responsable político en turno.

En este contexto se entiende por deuda pública subnacional, a todas las obligaciones de pasivo, contratadas directa o indirectamente, de corto, mediano o largo plazo, derivadas de un financiamiento, independientemente del instrumento de contratación, a cargo de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, sin importar si dichas obligaciones tienen como propósito operaciones de canje o refinanciamiento. El endeudamiento de los estados y los municipios ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado en los últimos años. Durante el periodo de 1993 al 2019 el saldo a nivel nacional creció más de cuatro veces en términos reales al pasar de 18 mil a 603 mil 851 millones de pesos (559 mil 500 millones de pesos corresponden a los estados y 44 mil 351 a los municipios). La crisis financiera de finales del 2008 dejó en evidencia la facilidad y falta de control con se podían endeudar los gobiernos estatales y municipales, y por ello desde el Congreso de la Unión se estableció la debida regulación y control a través del Sistema de Alertas, el Registro Público Único a cargo de la SHCP y medidas precautorias como la necesaria aprobación por mayoría calificada tanto por parte del Cabildo -en el caso del orden de gobierno municipal- como por parte de la Legislatura Local en el caso de todos los créditos subnacionales, así como el tope máximo del 6% y la obligación de dejar saldados estos créditos 3 meses antes del cierre de la administración en el caso de los créditos de corto plazo, con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades financieras y municipios vigente desde abril del 2016.

A nivel nacional la CDMEX México, Nvo. León y Chihuahua encabezan la lista de los más endeudados con montos superiores a los 50 mil millones de pesos, mientras que Tlaxcala es el único estado que no registra deuda. En ese escenario, al referirnos específicamente a Nayarit, identificamos que la deuda pública entre Septiembre del 2017 y Diciembre del 2019 se ha incrementado de $ 4 mil 732.9 millones de pesos a $ 5 mil 918 mdp ubicándose a la entidad en el lugar 18º a nivel nacional por el monto de su deuda, calificando dentro del grupo de estados con nivel medio de endeudamiento. Por su parte los municipios Nayaritas en términos globales pasaron de $ 484.20 a $ 506.0 millones de pesos donde destacan Tepic ($235.0) y Bahía de Banderas con ($195.0); distribuyéndose el resto entre los municipios de Compostela ($36.0); Santiago ($15.0); Xalisco $(10.0); Ixtlán del Río ($ 5.0); SAMAO ($5.0); Jala ($3.0); Tuxpan ($3.0); ya que el resto de ellos no registra saldo alguno de endeudamiento. Pero en finanzas algo es mucho o es poco, siempre comparado con algo, en este sentido los indicadores que nos permiten darle su justa dimensión a la deuda estatal se describen como sigue: La deuda representa el 4.2% del PIB (para la CDMEX solo representa el 2%); el 27% de sus ingresos (Para Nvo. León significa el 75%); el 72% de sus participaciones federales (Para Nvo. León el 197.6%) y la deuda per cápita $ 5,010.80 por Nayarita, mientras que para Nvo. León asciende a $ 13,881.00.

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