Opinión

ESTEBAN VILLEGAS, FRENTE A DESAFÍOS HISTÓRICOS


Emiliano Hernández Camargo

Esteban Villegas Villarreal y la gran responsabilidad que asume como gobernador del Estado constituyen un hecho trascendente en la historia de Durango. Conozco su trayectoria política. Registro mi testimonio en el marco de los 12 gobernadores que me ha tocado conocer, en el periodo de 1966 a 2022.

A partir de Enrique Dupré Ceniceros que cayó en 1966 con la desaparición de los poderes, como consecuencia del Movimiento EstudiantilPopular del Cerro del Mercado, “Pro-Industrialización de Durango”, que obtuvo como uno de sus resultados la elaboración del primer Plan de Desarrollo Integral del Estado.

Esteban nació diez años después, en 1976, cuando gobernaba el estado Héctor Mayagoitia Domínguez (1974-1979); ingresó a la UJED en el periodo de Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998), fue dirigente de la FEUD en 2003 en el sexenio de Guerrero Mier (1998-2004), y diputado local cuando Ismael Hernández Deras (2004-2010) ocupó la gubernatura. Repitió en la LXVIII Legislatura. En esos espacios se dibuja su liderazgo como un político de la nueva generación del siglo XXI.

A su trayectoria partidista, hay que agregar su experiencia en la administración pública. Fue presidente municipal de Durango y secretario de Salud en el Estado. Ello lo dota de capacidades para salir adelante en tiempos muy convulsos en lo político, social y económico. Recibe la administración con graves problemas financieros.

En ese escenario Esteban tomará grandes decisiones estratégicas para reiniciar la marcha de la administración pública e impulsar un proyecto con visión estatal, consciente de la enorme dependencia de los “recursos federales transferidos” de más de 90%, lo que significa, que hay poco espacio fiscal para financiar políticas públicas propias, en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, a la par que impulse un desarrollo integral y sustentable, avanzar en el abatimiento de la pobreza, que según el Inevap, todavía es de un 38.7% de la población (uno de cada tres duranguenses).

MENSAJES Y DECISIONES

El 15 de septiembre, que asumió la gubernatura Esteban Villegas en sendos eventos realizados en espacios arquitectónicos emblemáticos con matiz históricoculturalenvió mensajes simbólicos contundentes de sus compromisos con los duranguenses y su visión del desarrollo de Durango.

El primero. La toma de protesta en sesión solemne del Congreso, realizada en el CCB, en el que el diputado Bernabé Aguilar Carrillo -originario de los pueblos indígenas- le tomó la protesta. Acto en el que además de los diputados de un congreso pluripartidista, los integrantes del poder judicial, presidentes municipales y titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos, estuvo presente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que dijo trabajará de la mano.

Se señaló que gobernará en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado como mandata nuestra Constitución. En su discurso precisó, entre sus principales líneas de acción, “cero tolerancia a la violencia contra la mujer, a cualquier tipo de corrupción y total transparencia”. Elementos indispensables para “construir un estado eficaz en el cumplimiento de sus fines esenciales”.

En segundo evento del 15 de Septiembre tomó una decisión trascendente en el ámbito nacional. Este acto se llevó a cabo en el Museo Francisco Villa. Ahí dio a conocer a las y los integrantes de su gabinete paritario. De los 14 secretarios de despacho que señala nuestra Constitución, tomó protesta a 9 durangueñas y a 5 duranguenses, conciliando además su perfil profesional y probada experiencia, con el esquema de un gobierno de coalición con el PRI, PAN y PRD. Resalto que esta decisión muestra también su congruencia política. Esteban, como diputado de la LXVIII fue iniciador de la reforma Constitucional en materia de “paridad de género en todos los cargos públicos estatales y municipales”. Un paso adelante a lo que habían logrado las mujeres en la Cámara de Diputados, en los Ayuntamientos y los partidos políticos.

Con integración de un gabinete paritario y de coalición, Durango y Esteban Villegas Villarreal son pioneros en el contexto de la República.

Comentar

Click here to post a comment