Opinión

ELECCIÓN DE RESUCITADOS

Rafael G. Vargas Pasaye

“A mi denme por muerto”, políticamente hablando dijo alguna vez el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y con ello metió el acelerador a las acciones que lo llevaron a su primera campaña presidencial en el 2006. El resultado, de ese año, del 2012 y del 2018 ya los conocemos.

Esta historia viene a colación porque el arranque de campañas coincidió con lo que en el calendario eclesiástico se conoce como Domingo de Resurrección, y llevado esta trama al orden electoral en el contexto nayarita tenemos varios ejemplos de que una derrota no necesariamente es el fin de una carrera.

Miguel Ángel Navarro ha competido varias veces y ha sufrido varios descalabros, pero el reciente de 2017 ya bajo los colores de Morena parecía fulminante en su carrera, empero la campaña de 2018 para senador lo catapultó a donde lo tiene hoy.

Geraldine Ponce compitió para diputada local en 2017 por el distrito 14 y no logró la victoria, pero el año siguiente la diputación federal con condiciones sumamente diferentes la catapultaron a San Lázaro.

Jasmin Bugarín, si bien su salida del PRI en octubre de 2019 parecía apartarla de los reflectores, su llegada al Partido Verde la ponía al menos en la mirada local y nacional, hoy es candidata a diputada federal por el distrito dos por la coalición, cargo que ya tuvo en su pasado priista pero por el tercer distrito.

Ivideliza Reyes, de nuevo buscará la capital del estado, ahora bajo los colores de Movimiento Ciudadano, hace cuatro años fue quien más votos obtuvo como candidata pero la suma de los institutos políticos de la alianza conformada por PAN, PRD, PT y PRS se llevó la victoria.

Agueda Galicia, la eterna líder sindical ahora salta a la vida política con el objetivo claro de hacerse de otro tipo de poder, el político, el de los votos, aunque su primera aduana sea mantener el registro.

Algunos que como los anteriores, que ya han competido con anterioridad y de nuevo van a buscar espacios: Manuel Cota, Efraín “Gallo” Arellano, “Bora” Narváez, Elsa Nayeli Pardo, Margarita Flores, Margarita Morán, Jaime Cuevas, Javier Castellón, Adahán Casas, Lucio Santana, Pavel Jarero, entre muchos otros y muchas otras.

Este proceso 2021 traerá junto con los ganadores, los otros tantos que no logren ese objetivo, pero no todo está perdido, las vueltas de la vida puede acomodarlos y acomodarlas en un futuro no muy lejano de nuevo en una boleta electoral. Y allí la historia puede ser diferente.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Comentar

Click here to post a comment