Javier Rodríguez Castro
Hace algunos años el béisbol de Nayarit solamente era un animador en competencias nacionales. En algunas ocasiones daba una campanada y podía competir por medallas en los eventos infantiles del béisbol organizados en México. En los últimos 10 años las cosas han cambiado con la pelota caliente nayarita, donde se han obtenido campeonatos nacionales, medallas en lo que anteriormente era la Olimpiada Nacional y el último logro es el segundo lugar en la MLB CUP.
Estos triunfos que ha obtenido el béisbol de la entidad se debe al trabajo que realizan con los niños en las diferentes escuelas de iniciación que existen en el estado. Donde entrenadores, en muchos de los casos peloteros ex profesionales transmiten el conocimiento a los niños, quienes desarrollan diferentes habilidades para jugar a la pelota. Mientras que los padres de familia, apoyan en todo momento económicamente como con su presencia en cada uno de los entrenamientos y los juegos, donde sus hijos participan.
El ejemplo más claro de trabajo es la Liga Kora que es base de los diferentes selectivos nayaritas que representan al estado. Para resaltar su forma de hacer las cosas, comandados por Omar Hernández pero con un equipo que se encarga de fomentar valores dentro y fuera del terreno de juego. Los diferentes entrenadores demuestran gran capacidad, incluso algunos con experiencia de selección nacional, como es el caso de Carlos Pacheco que con paciencia transmite conocimiento a los nuevos valores. Entre otros tantos entrenadores que se encargan de formar buenos deportistas pero mejores personas.
La Liga Kora cuenta con diferentes categorías, desde la iniciación con niños de 4 años que empiezan a conocer el béisbol, hasta los jóvenes de 15 y 16 años que concluyen sus procesos en selectivos del estado. Es decir existe un desarrollo donde se van formando poco a poco, algunos llegan al béisbol profesional, mientras que otros siguen su vida en la parte académica y posteriormente representan a la UAN en Universiadas Nacionales.
Es así como el béisbol nayarita ha crecido a lo largo de los años, sin contar con un equipo profesional, sin tener las mejores instalaciones pero las ganas de trabajo no detienen el crecimiento del rey de los deportes que año tras año figura en el plano nacional.
De continuar con lo hecho hasta ahora en la Liga Kora y en los diferentes municipios el béisbol nayarita crecerá compitiendo por las medallas en los campeonatos nacionales. Además de que cada vez serán firmados más peloteros para Liga Mexicana y veremos más nayaritas en el béisbol de grandes ligas.
Por lo pronto los resultados saltan a la vista de todos con el trabajo hecho dentro del terreno de juego y con cada uno de los peloteros nayaritas que han comenzado una nueva campaña en la Liga Mexicana de Béisbol.