spot_imgspot_img
InicioNacionalEL PERDÓN SEGÚN EL EVANGELIO DE ANDRÉS MANUEL

EL PERDÓN SEGÚN EL EVANGELIO DE ANDRÉS MANUEL

Publicidadspot_img

Gustavo Ferrari Wolfenson

Hace unos días desafiando todo sentido de la historia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el elegido en turno por el pueblo de México, pidió al Rey de España y al Papa Francisco que se pronunciaran oficialmente pidiendo perdón por las atrocidades que tanto la corona española como el cristianismo cometieron en la conquista del nuevo continente y en especial en México.

Este pedido de perdón me hace fusionar los espacios terrenales y espirituales tan bien explicados por Gustavo Gutiérrez en la Teología de la Liberación y citando el pasaje bíblico de Pedro preguntándole a Jesús: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? A lo que Jesús le contesta: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.(Evangelio según san Mateo 18, 21-35)

Setenta veces seria entonces los perdones que se deberían repartir entre una corona que conquistó y evangelizó la América y un continente que supo heredar los tresatributos más importantes que le legó la conquista: la lengua, la religión y la corrupción.

Como bien lo dice Andrés Manuel, la historia de México no empezó con Hernán Cortes, que en el fondo no hizo más que sumar todas las tribus que estaban sometidas al yugo tiránico de los aztecas y alzarlas en armas.Quizá empezó hace muchísimos siglos atrás con una figura muy particular, casi desconocida, que se convirtió en deidad de las culturas más importantes que tuvo ese país: la azteca y la maya.

Para los aztecas y las tribus del centro, la figura de Netzahualcóyotl constituye la razón de su esencia y para los mayas la figura de Kukulcán también representa el eje espiritual de su cosmovisión terrenal. Para muchos arqueólogos e historiadores ambas deidades fueron una misma persona que apareció en diferentes tiempos en ambas civilizaciones. ElPopolVu, libro sagrado de los mayas señala que Kukulcan abandonó la región caminando entre las aguas para luego aparecerse en el centro del país bajo el nombre de Netzahualcóyotl.

Muchas corrientes de pensamiento, que han estudiado las características físicas y antropológicas, mencionan tambiénque ambas deidades fueron en realidad un vikingo que llegó al continente y su caminar por las aguas era simplemente el uso de una canoa.

Si tomamos en cuenta y nos atenemos a estas versiones podríamos decir que el origen espiritual de ambas civilizaciones se basó en la figura de un ser blanco que dejó una huella imborrable en el devenir de lo que fueron unas de las civilizacionesmás importantes del continente.

¿Entonces a quién debemos perdonar o pedir perdón?

Andrés Manuel perdonó acaso a sus antepasados que nacieron en un pueblo de España. AndrésManuel perdonó a sus padres por haberlo bautizado en vez de darlo al sacrificio de los dioses. Andrés Manuel perdonó a la República Española cuando asentó su gobierno en el exilio en ese país y parte de su oro fue a parar al desarrollo del México moderno y a ilustrar a un pueblo que emergía del periodo post revolucionario.

¿Hay que pedirle perdón a la virgen de Guadalupe por la mística religiosa que hoy siente desde su corazón el pueblo mexicano?

En la Biblia, la palabra griega que se traduce “perdonar” significa literalmente “dejar pasar”.Se dejara pasar este perdón que ya fue negociado en 1836 entre la corona y la república mexicana.

Toda conquista tiene sus etapas de cambios y revisionismos. Como bien lo dice una placa simbólica ubicada en la plaza de las tres culturas en la ciudad de México, considerada el lugar donde Cuauhtémoc se rindió ante Hernán Cortes “NO FUE TRIUNFO NI DERROTA, FUE EL DOLOROSO NACIMIENTO DEL PUEBLO MESTIZO, QUE ES EL MÉXICO DE HOY.

Creo que el único perdón hoy que se debería pedir es hacia el propio pueblo que vive en la marginación y pobreza producto de un sometimiento que sólo lo calma su fe guadalupana.

Coño y Amén.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad