Opinión

EL PELIGROSO ESTIGMA DE LA SALUD MENTAL


Armida Acosta Partida

Durante noviembre, el estado de Durango rebasó su récord histórico de suicidios. Un hecho preocupante si lo visualizamos como uno de muchas afecciones de salud mental en la sociedad, y las consecuentes repercusiones económicas, de convivencia, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define suicidio como “un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal”. En este marco preocupante de aumento de números de suicidios en la entidad, se hace presente la necesidad del conocimiento sobre el mismo, disminuyendo el estigma que se ha generado en temas de salud mental así como la creciente necesidad de un cambio en nuestra forma de pensar y actuar como sociedad y como personas.

También es importante tomar en cuenta aquellos intentos que no es posible contabilizar, así como la presencia de conductas suicidas o de riesgo, tales como el consumo de sustancias, que también están en aumento, de igual forma, es menester conversar acerca de las repercusiones al entorno familiar, la carga social y económica, sin dejar de lado a la carga en los servicios de salud.

Los diversos condicionantes del suicidio: biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos e incluso ambientales; tal como la pandemia del COVID-19, cuya agresividad detonó dichos comportamientos representan un complejo multifactorial que visibiliza a la salud mental como un problema social, de ingente atención, y el diseño y aplicación de políticas públicas centradas en la prevención, asistencia, cobertura, capacitación y posvención, que además fortalezcan el trabajo interinstitucional.

El suicidio no es un caso particular de Durango, desafortunadamente es una causa de muerte extendida en todo el país, es por ello, que el llamado es a todos como sociedad; académicos, profesionales de la salud, políticos, empresarios, entre otros; cobra relevancia, porque la desestigmatización hará más aceptable el trabajo en el campo de la salud mental, y el alcance hará de nuestra sociedad un colectivo productivo y feliz.