Opinión

“EL HURACÁN PATRICIA SÍ ROMPIÓ LOS RECORDS DE VIENTOS MÁXIMOS Y DE ACUERDO CON ESTUDIOS ESTO VA SER CADA VEZ MÁS FRECUENTE”: JERUSALÉN CEJA

Redacción Sentido Común

Jerusalén Ceja, Meteorólogo del Observatorio Satelital de la Universidad Autónoma de Nayarit se presentó en “Hablar por Hablar”, donde explicó los principales retos a los que se enfrenta la ciencia, los cambios meteorológicos que se han presentado en la actualidad y cambio climático.

Acerca del cambio climático el meteorólogo explicó que no es algo reciente, “Esto viene de mucho tiempo atrás desde los ochenta cuando se empezaba hablar del fenómeno del calentamiento global que así inicio este concepto, se empieza a preocupar más con el agujero del ozono en el hemisferio norte, pero el problema realmente de esto es que algunas personas o algún grupo de la humanidad lo ha tratado como un ¿hay que creer? o como un mito, porque nos estamos alejando de la ciencia”, señaló.

Tras ser Nayarit en los últimos años fuertemente afectado con ciclones, huracanes que han generado inundaciones en la entidad indicó que hasta el momento el pronósticos es favorable para las zonas que han presentado fuerte sequías, pero si habrá una temporada fuerte de lluvias “Para este año 2022 el temporal de lluvias es ligeramente más activo o más lluvioso incluso para Nayarit… “El pronóstico oficial aún no se libera, no obstante centros internacionales como el Centro Europeo ya liberó su primer pronóstico en el mes de abril y de acuerdo a ello se prevén 16 eventos ciclónicos con nombre el promedio es 15 entonces estamos ligeramente este año más activos”, dijo a Lorena Elizabeth Martínez y Rafael G. Vargas Pasaye.

“El huracán Patricia si rompió los récords de vientos máximos, un avión caza huracanes lo midió con rachas de 335 km/h es por ello que se activaron todas alarmas, además no olvidemos que la trayectoria iba justamente para impactar en la zona de Puerto Vallarta y Sur de Nayarit, lo cierto es que no fue así y se impactó con la sierra madre occidental, de acuerdo con algunos estudios esta va ser cada vez más frecuente”, añadió. Mira la entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=192&v=RqnQue7zFXs&feature=emb_logo

Comentar

Click here to post a comment