spot_imgspot_img
InicioNacionalEL BALÓN EN LA CANCHA DEL IFT

EL BALÓN EN LA CANCHA DEL IFT

Publicidadspot_img

Gerson Hernández Mecalco*

El balón está en la cancha del IFT. La decisión de la fusión de Disney y Fox para crear un nuevo monopolio de las transmisiones de partidos de futbol en México estará, o no, a cargo del árbitro Gabriel Contreras. El presidente AMLO ya le echó una porra a Televisa al asegurar que las empresas involucradas han incurrido en un posible conflicto de interés. La pregunta es si ¿eso fue un gol a favor de Televisa, que por cierto apoyó, apoya y apoyará a la 4T?, pero mejor vamos por partes:

Postura 1. La COFECE que dirige Alejandra Palacios informó que la cesión de Disney en favor de Sony Pictures tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica. Para un grupo ya lo resolvió la COFECE, y el IFT no tiene atribuciones para investigar, debido a que ni Disney ni Fox son redes públicas de telecom, ni son concesionarios. Televisa y algunos cableros temen que la fusión imponga condiciones, precios más altos y señales empaquetadas, están presionando para que el IFT lo discuta, pero sus atribuciones son regular espectro y redes, y no señales de contenidos.

Postura 2. El balón está en la cancha del IFT pero hasta ahora los comisionados no han dicho si quieren o pueden jugar ese partido. El problema inicial es que la COFECE ya resolvió, parecería que no hace falta que el IFT intervenga. La presión pública del Presidente AMLO debería de ser un escándalo cuando se refiere a: “(la fusión) no se permitió en Europa, ni en EEUU, y que aquí se quiere autorizar, yo soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero tengo información de que hay conflicto de intereses». Los aficionados queremos nooombres.

¿Qué sigue? Una declaración del IFT que en los dos meses recientes ha estado demasiado pero intencionalmente discreto. Televisa alerta que si el falló del IFT es a favor de Disney-Fox-ESPN tendrían tantos derechos de transmisión deportiva, que podría hacer justo lo que prohibieron en otros países: “cobrarnos canales para ver los partidos del futbol mexicano”. Pero como dice mi amigo el Pintor José Luis Cuevas, y perdón por ser populista, el futbol es del pueblo. Por ahora el balón está en la cancha del IFT, aunque lo pateen.

El IPN miente. La dirección de comunicación social del IPN difundió información falsa. El portal http://losintangibles.com asegura —y yo con ellos— que “el IPN, en su afán de promoción y de decir que la institución está haciendo investigación por el bien de los mexicanos, difunde resultados no comprobados y los exagera hasta decir una mentira potencialmente peligrosa”. El 4 de febrero, algunos medios publicaron la “noticia” de que “con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del VPH, focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la CDMX”. El título del comunicado dice “Elimina IPN cien por ciento virus del papiloma humano” (https://bit.ly/2TunX38), pero en el séptimo párrafo, especifica que solo “se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones… y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH“. ¿En cuántas mujeres se eliminó realmente?, ¿Cómo se eliminó el VPH en mujeres que no lo tenían? y dado lo pequeño de la muestra (29 mujeres), ¿tiene el dato alguna relevancia? Chale.

*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad