Redacción Sentido Común
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
De acuerdo con una documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la unión americana al departamento de la justicia Securities and Exchange Commission (SEC) por sus siglas en inglés. Comisión de bolsa de valores de Estados Unidos y agencia de gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por autorizar la compra de empresa privada con un sobreprecio que daño el patrimonio de la petrolera y al erario.
Información del periódico El Universal menciona que el nombre de Peña Nieto está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación” a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “Cuando esta empresa era efectivamente insolvente con cientos de millones dólares en deuda.