spot_imgspot_img
InicioNacionalConceden prisión domiciliaria a Murillo Karam

Conceden prisión domiciliaria a Murillo Karam

Publicidadspot_img




Redacción Sentido Común

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió la suspensión definitiva al exprocurador Jesús Murillo Karam, permitiéndole cumplir su prisión preventiva en su domicilio.

Esto se da en el marco del recurso de revisión promovido por Murillo Karam, quien enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el delito de tortura relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

La solicitud de modificación de la medida cautelar inicialmente fue negada, lo que llevó a Murillo Karam a presentar un juicio de amparo para obtener la suspensión de la determinación y cumplir la prisión preventiva desde su domicilio.

Los argumentos que el Tribunal ofreció para conceder la suspensión definitiva son dibersos. Entre ellos, destaca el hecho de que el inculpado padece una enfermedad grave y supera los setenta y cinco años de edad, lo que está contemplado como excepción en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, se considera que la modificación de la medida cautelar no implica la liberación de Murillo Karam, sino simplemente un cambio en el lugar de su reclusión.

Aunado a ello, se enfatizó que Murillo Karam demostró su disposición a colaborar con la justicia al permitir la ejecución de la orden de aprehensión, a pesar de tener la oportunidad de evadirla. También se menciona que su situación familiar y su edad son elementos que no pueden ser ignorados.

El exfuncionario de 76 años ha sido trasladado en múltiples ocasiones al Instituto Nacional de Cardiología para realizarle estudios médicos.

Según información compartida por sus abogados, los resultados mostraron que tiene una carótida obstruida, lo cual lo pone en riesgo de un coágulo cerebral.

Murillo Karam también padece hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Incluso fue sometido a una cirugía Endarterectomía Carotídea.

En octubre de 2022 fue ingresado a terapia intensiva para ser intervenido debido a complicaciones por presión alta, elevados niveles de colesterol y triglicéridos.

De acuerdo con la causa penal, el exprocurador participó en actos de tortura cometidos contra supuestos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad