Opinión

COLIMA VOLVERÁ A SER GOBERNADO POR UNA MUJER

Fabiola Lara García

Después de 42 años desde que Colima tuvo a su primera gobernadora, en la figura de Griselda Álvarez Ponce de León, por segunda ocasión esta entidad será gobernada por una mujer, al lograr la candidata de MORENA y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, quien se llevó 32.9% de la votación emitida el pasado 6 de junio.

Desde que en México se reconoció el derecho de las mujeres al sufragio, solamente siete mujeres han sido electas gobernadoras y dos han obtenido el cargo de carácter provisional. En el caso de Colima la primera gobernadora fue Griselda Álvarez Ponce de León, candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista, quien estuvo en el cargo de 1979 a 1985.

Álvarez Ponce de León abrió las puertas de la política a más mujeres, por esa razón varios premios que reconocen la trayectoria de mexicanas llevan su nombre y en 2007 la Universidad de las Américas, en el estado de Puebla, instauró la Cátedra de Estudios de Género “Griselda Álvarez” que fomenta la investigación, docencia y vinculación con diversos organismos para el desarrollo y ejecución de políticas a favor de las mujeres.

La virtual ganadora de Colima compitió con cuatro mujeres y dos hombres: Mely Romero Celis (PAN, PRI, PRD), Aurora Ileana Cruz Alcaraz (PT), Evangelina Bañuelos Rodríguez (RSP), Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Fuerza por México), Virgilio Mendoza Amezcua (Partido Verde) y Leoncio Alfonso Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en las últimas cinco elecciones, en todo el país se han registrado 224 candidaturas a gubernaturas, 82 por ciento ocupado por hombres, 18 por ciento por mujeres y solamente tres mujeres han resultado electas como gobernadoras.

Actualmente, de las 32 entidades, en dos hay mujeres al frente del Ejecutivo: Claudia Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich Arellano en Sonora. Tras la jornada electoral, Pavlovich Arellano dejará el poder y el cargo quedará en manos del morenista Alfonso Durazo, si se confirman los resultados preliminares.

A partir de 2021, por primera vez en el país, habrá seis nuevas gobernadoras: Indira Vizcaíno Silva en Colima; Evelyn Salgado Pineda en Guerrero; Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala; María Eugenia Campos Galván en Chihuahua; Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California y Layda Sansores San Román en Campeche.

Es de resaltar que también será la primera vez que una mujer gobierne en los estados de Guerrero, Chihuahua, Baja California y Campeche. En el caso de Tlaxcala será la segunda vez que haya una gobernadora, la primera fue la priista Beatriz Paredes Rangel, quien ocupó el cargo de 1987 a 1992.

En México, solo nueve mujeres han sido gobernadoras desde 1979. La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León y a ella le siguieron Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala), Dulce María Sauri Riancho (Yucatán), Rosario Robles Berlanga. (Distrito Federal), Amalia García Medina (Zacatecas), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora), Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México) y la fallecida Martha Érika Alonso Hidalgo (Puebla).