spot_imgspot_img
InicioNacionalCFE reconoce “problema de incapacidad” por apagones, pero niega riesgo al sistema...

CFE reconoce “problema de incapacidad” por apagones, pero niega riesgo al sistema eléctrico

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en voz del director Manuel Bartlett, reconoció haber tenido problemas de incapacidad ante la alta demanda que hubo la semana pasada. Si bien rechazó que el Sistema Eléctrico Nacional esté en riesgo, por el contrario destacando su fortalecimiento mediante inversiones.

Bartlett rindió un informe sobre los apagones del 7 al 9 de mayo. Señalando que, ante el pico de demanda, “tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora, nada más”.

Sin embargo, el director de planeación José Antonio Fernández Correa, señalo que la demanda atípica llegó a 50 mil megawatts, pero la CFE puede generar hasta 87 mil megawatts. Por lo que “tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general demanda”.

Fernández Correa también argumentó que “al día de hoy, llevamos ya seis días sin interrupciones, atendiendo condiciones de demanda similares a las que existieron entre los días 7 y 9 de mayo”. Retomando los dichos del primer mandatario respecto a que “se reitera que no existe una crisis eléctrica en el país”.

Sobre las causas de los apagones, Fernández, junto a los directores Ricardo Mota, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y Mauricio Cuéllar, director de operaciones del Sistema Eléctrico Nacional hicieron un recuento de las condiciones que tuvieron que atenderse a partir de las horas de mayor demanda.

En particular, señalaron que el 35 por ciento del sistema opera con energías limpias, de las cuales el 18 por ciento son intermitentes al ser de energías solar o de viento y no estaban disponibles al momento de mayor demanda. Además de que, por las sequías que hay en el país, tampoco se tienen todos los recursos para las hidroelércticas.

Aunado a esto, también señalaron que se adelantó seis semanas la demanda máxima que se esperaba para las fechas de mayor calor, que se proyectaba para los meses de junio y julio. Por lo que “habíamos determinado que ciertos equipos estuvieran en mantenimiento”, precisamente para que estuvieran listos para entonces.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad