Opinión

CARTA DEL DR. JULIÁN GASCÓN MERCADO PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE LA DRA. NORMA LILIANA GALVÁN MEZA COMO RECTORA DE LA UAN

Redacción Sentido Común

Hoy la Universidad Autónoma de Nayarit vive un día muy importante en su historia. La Doctora Norma Liliana Galván Meza fue electa Rectora de la UAN para el periodo 2022-2028 y este día toma posesión de este cargo. La Doctora Galván Meza es la primera rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit. En sus 53 años de existencia nuestra Universidad había sido siempre dirigida por hombres. Su llegada abre muchas esperanzas. Algunas de ellas derivan de sus capacidades y otras, además de sus capacidades, de su género.

Con relación a sus capacidades y conocimientos, por ejemplo, la Doctora se ha expresado con claridad sobre la crisis financiera que vive la UAN desde hace varios años, misma que la ha llevado a no poder hacer frente al pago de aguinaldos, prestaciones y aún de las quincenas de los trabajadores y a solicitar recursos extraordinarios al gobierno para poder afrontar estos compromisos sin poder resolver su déficit financiero. Nuestra Rectora ha declarado a la prensa que sabe la responsabilidad que le toca asumir y ha expresado su compromiso para buscar dar respiro a las finanzas de esta institución.

La llegada de la Doctora Galván Meza representa también una oportunidad debido a su formación. Sus estudios y ocupación la vinculan al conocimiento de los problemas de la educación es Licenciada en Ciencias de la Educación y en Educación Especial, Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje y Doctora en Educación. Su vocación e interés se expresan en su formación. Posee los conocimientos y la experiencia necesarios para hacer frente a los retos que vive la UAN y un interés que la vincula, de manera natural, con los problemas educativos. Sin duda su formación redundará en un tratamiento profundo y pertinente de las problemáticas de la enseñanza e investigación de nuestra Universidad.

De manera adicional, el tener una mujer por primera vez al frente de la Rectoría representa, por ese solo hecho, una oportunidad. Recientemente la UAN se ha visto asociada a problemas de violencia de género que han trascendido al ámbito nacional. Esta situación ha obligado a la institución a poner en operación protocolos, cartas compromiso e instancias especializadas para atender esta problemática en la Universidad. La llegada de una mujer a la rectoría nos hace albergar la esperanza de que estas acciones se reforzarán e intensificarán para hacer de la UAN un ejemplo nacional de prevención y atención de la violencia de género y de promoción de una cultura de igualdad y respeto.

Sin duda la situación de pandemia que aún vive el mundo ha ocasionado profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida social. La educación no es la excepción. Muchos de los retos y enseñanzas de la COVID están entre nosotros y necesitan ser justamente evaluados y atendidos. Habrá cosas que deberemos transformar, experiencias nuevas que deberemos sostener y horizontes que tendremos que reinventar.

Nuestra Rectora ha dicho: “Pondré todo mi empeño, mi compromiso, responsabilidad, todo lo que esté a mi alcance, para que a partir de la suma de todos podamos hacer comunidad y llevemos a la universidad donde merece estar”.

Cuente conmigo señora Rectora para sumarme a este reto y llevar a nuestra Universidad, a la Universidad Autónoma de Nayarit, a donde merece estar. 

Dr. Julián Gascón Mercado

Ciudad de México 31 de mayo de 2022