spot_imgspot_img
InicioMundoBIÓLOGO ANALIZA OVARIOS DE LOS MOSQUITOS PARA PREVENIR EL PALUDISMO EN VENEZUELA

BIÓLOGO ANALIZA OVARIOS DE LOS MOSQUITOS PARA PREVENIR EL PALUDISMO EN VENEZUELA

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El biologo Melfran Herrera, con más de 20 años de experiencia en entomología y análisis de insectos transmisores de enfermedades infecciosas como el paludismo y la malaria, trabaja desde 2018 como supervisor de Control Vectorial con Médicos Sin Fronteras (MSF) en el estado de Sucre, al noreste de Venezuela.

El paludismo, mata cada año a más de 400 mil personas en el mundo, estaba controlado en Venezuela desde la década de los sesenta, pero hace unos años reapareció de nuevo con fuerza. Desde 2017 los números se han triplicado hasta alcanzar el millón de infectados en 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se convirtió en la región más afectada de Latinoamérica, con especial incidencia en el noroeste del país, en el estado de Sucre, donde Herrera y su equipo trabajan.

En 2019 se registraron 8 mil 566 casos en esta área, mientras que en 2021 se informaron de mil 641 durante el mismo período, lo que ha conseguido reducir la incidencia en un 80%, según un estudio interno de MSF. “Son cifras verdaderamente significativas donde el trabajo y la constancia han rendido sus frutos. Gracias a una estrategia adecuada basada precisamente en el análisis científico”, detalló el investigador a El País.

Gracias a este trabajo en terreno, y a través de lo que el análisis de un mosquito se puede definir mejor cuál es la aplicación más adecuada de biolarvicidas en las aguas estancadas. Además, les ayuda a conocer cuáles son los mejores horarios de fumigación y qué técnicas, y cómo, en definitiva, reducir el número de infectados por la malaria.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad