spot_imgspot_img
InicioNacionalBarra de Abogados reprueban injerencia de AMLO en el Poder Judicial a...

Barra de Abogados reprueban injerencia de AMLO en el Poder Judicial a través de Zaldívar

Publicidadspot_img



Redacción Sentido Común
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA) reprobó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su injerencia en el Poder Judicial cuando el exministro Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte.

Víctor Olea Peláez, presidente de la BMA, condenó las declaraciones hechas este miércoles por el mandatario federal, en las que reconoció su injerencia en las discusiones de la Suprema Corte.

«Las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituye una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho».

Esta mañana, el presidente López Obrador atribuyó el cambio de medida cautelar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para enfrentar su juicio en prisión domiciliaria, a que, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, se promueve la impunidad en la actuación del Poder Judicial, aun cuando en este caso existen pruebas en contra del exfuncionario.

Aseguró que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, dio a los jueces permiso para robar y que había más recato cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Corte, ya que, en casos como éste, respetando la división de Poderes, era posible pedir que se tuviera cuidado con resoluciones judiciales cuando se trataba de presuntos delincuentes con casos relevantes.
«Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos; él ayudaba, llegó la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea licencia para robar, hagan lo que quieran», dijo López Obrador.

Olea Peláez destacó la falta de controles éticos de parte del Ejecutivo, lo que dijo “representa un ataque deliberado a la independencia judicial.

La Barra hizo un llamado al presidente López Obrador “para que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado Constitucional de Derecho en nuestro país.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad