spot_imgspot_img
InicioLocalAvanza la zafra de caña en Molino de Tepic, se esperan ganancias...

Avanza la zafra de caña en Molino de Tepic, se esperan ganancias por debajo de la expectativa

Publicidadspot_img

Adonaí Durán

A cuatro meses del inicio de molienda de caña de azúcar en Nayarit, el ingenio azucarero en Tepic avanza de manera favorable, aunque las expectativas han venido a la bajo por el rendimiento del mismo producto ya que no ha sido el esperado, pero no desanima a los productores declaró José Guadalupe Guzmán Rodríguez líder Confederación Nacional de Trabajadores Rurales (CNPR) en ese molino.

“Al día de hoy llevamos 400 mil toneladas estamos hablando de un 45 % de avance, llevamos 6, 500 hectáreas., hemos estado trabajando, al inicio se nos hacía difícil porque empezamos con número bajos, pero ya a la fecha ya se acumuló, llevamos también tres pre liquidaciones la de diciembre, enero, febrero” dijo el entrevistado.

Dijo que cada año es diferente, a pesar de tener expectativas altas al inicio de la zafra, las condiciones climatológicas y naturales del mismo producto han bajado el rendimiento, sin embargo, el precio se ha mantenido para Nayarit y si no se registra un mejor precio para esta temporada, al menos que no baje de lo pagado el 2023.

También los incidentes han sido menores respecto a la quema de caña o con los camiones cargados del producto que no han mermado los trabajos o han sido motivo de señalamiento afectado su producción dijo el líder cañero, otra de las problemáticas que se enfrentaron en temporadas pasadas fue que productores cambiaron la caña por el agave.

“En años atrás se nos fue mucha gente al agave, nosotros aquí en el Ingenio no sufrimos tanto, fueron un promedio de 500 hectáreas, pero ya ahorita el que está cosechando su agave está preparando sus tierras para sembrar caña. El agave parece que bajó mucho de precio, de 4 a 6 pesos el kilo cuando antes lo estaban pagando en 22 o 25 pesos, para los que lo siembran ya no es rentable” sostuvo Guzmán Rodríguez.

Actualmente el ingenio azucarero ha cumplido en tiempo y forma con el pago de las pre liquidaciones hacia los productores, dinero que mueve la economía local al ser uno de los productos con más rentabilidad y compra garantizada del campo en el estado.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad