Opinión

ASIGNACIONES DEL FORTAMUN PARA EL 2022

Dr. Abel Ortiz

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal surge como uno de los fondos de Aportaciones Federales -segunda vertiente del federalismo mexicano- que se incorporaron al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a partir de reformas y adición del capítulo V a la Ley de Coordinación Fiscal publicadas en el DOF del 29/12/1997 con vigencia a partir del 01/01/1998. Este se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 2.35% de la recaudación federal participable según estimación que de la misma se realice en el artículo primero de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente. En este contexto para el ejercicio fiscal 2022 se determinó una recaudación federal participable por el monto de $ 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos y a partir de lo anterior, un monto de $ 95,547.8 millones de pesos para distribuir entre los 2,458 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México que existen en el país. Esta asignación presupuestal compara favorablemente con un 7.3% de incremento en términos reales con relación al ejercicio fiscal 2021.  Cabe destacar que este junto con el Fondo de Aportaciones para la infraestructura Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas fueron los tres fondos del Ramo 33 del P.E.F. que más se incrementaron.

Al llegar al estado, este monto se distribuye mensualmente a los municipios de manera ágil y directa sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo aquellas de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 37 de dicho ordenamiento jurídico. Los recursos de este Fondo se distribuyen en proporción directa al número de habitantes con que cuenta cada municipio, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en este caso son los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020. En este escenario, durante el ejercicio fiscal 2022, el municipio de Tepic -capital del Estado- al ser el municipio más poblado recibirá $ 318.39 millones de pesos seguido de Bahía de Banderas con $ 140.26 mdp y en tercer lugar Santiago Ixcuintla con $ 70.25 mdp. Huajicori, Amatlán de Cañas, y San Pedro Lagunillas por su parte, al ser los municipios con menor población en el estado solo recibirán $ 9.14; $ 8.62 y $ 5.74 mdp, respectivamente. La Secretaría de Finanzas a través de la Dirección General de Recursos Federalizados calcula y distribuye los recursos de este Fondo atendiendo estrictamente el criterio mencionado, dichos montos y su calendarización son publicados a más tardar el 31 de enero de cada Ejercicio Fiscal en el periódico oficial del Estado conforme a lo señalado por los numerales 36 y 38 de la Ley mencionada.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 37 de la LCF, los Municipios deben de destinar los recursos del FORTAMUN, a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes. La facturación del alumbrado público es uno de los cargos más importantes dentro del gasto operativo que le corresponde cubrir al municipio y al ser considerado este servicio como el mejor aliado de la seguridad pública se ha tomado el criterio desde hace años de poderla cubrir con cargo a este fondo. Respecto de las aportaciones que reciban con cargo a este Fondo, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal tendrán entre otras: Hacer del conocimiento de sus habitantes, a través de la página de Internet los montos que reciban, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios y Promover la participación de las comunidades beneficiarias en su destino, aplicación y vigilancia, así como en la programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las obras y acciones que se vayan a realizar. aborpra@hotmail.com consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

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