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ANATOMÍA DE LA MOVILIDAD

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Gisela Méndez

México es un país que se mueve a pie a la escuela y en transporte público al trabajo.

Mientras más de la mitad de los viajes a la escuela se hacen a pie, es interesante notar que los viajes en transporte masivo y en bicicleta son similares.

Para los viajes al trabajo, existen más en bici que el transporte masivo también, y los viajes en transporte de personal comienzan a aumentar, particularmente por las dinámicas que se presentan en el norte del país.

En México, muere una persona cada 30 minutos por violencia vial. Los estados con mayor violencia vial son Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Durango y Zacatecas.

21% de los accidentes viales ocurren en Nuevo León.

Los 5 estados con el mayor número de defnciones para peatones son: El Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Sinaloa.

El 90% del recurso federal en movilidad se aplicó a obras viales como pavimentaciones, repavimentaciones, etc. El transporte público recibió 6.73% del recurso para movilidad principalmente aplicado a obras de transporte masivo.

A través de los poco más de 10 años de implementación del Programa de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM), se han invertido 13 mil millones de pesos en 10 proyectos que operan actualmente. Sin embargo, la demanda de proyectos de transformación es de cerca de 57 mil millones de pesos para 36 proyectos más.

Para hacer una referencia, solamente el Tren Maya ha estimado una inversion de 150 mil millones de pesos para un solo proyecto, equivalente a 3 veces más de lo que solicitan de inversión 26 estados diferentes.

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