Gerson Hernández Mecalco
¿Por qué más de cinco de cada 10 jóvenes mexicanos de secundaria apoyan un gobierno dictatorial, si genera orden, seguridad y beneficios económicos? (Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, 2016). Los gobiernos han fallado a las nuevas generaciones de mexicanos, lo que genera la simpatía por los tiranos, sin embargo, la democracia es superior a cualquier otro régimen de gobierno porque es el único que permite el cambio de gobernantes sin el costoso expediente de la sangre, decía el filósofo de la ciencia Karl Popper.
Ante el clima maniqueo de fanáticos que vituperan y rezan: «si no apoyas a López Obrador eres un traidor a la patria», vale la pena recordar que la democracia nos obliga a tolerar a quienes no comulgan con nuestras convicciones, excepto a los intolerantes (dixit Woldenberg). Ante este escenario ¿qué opinan los jóvenes mexicanos de segundo año de secundaria?, ¿qué tan preparados se encuentran para asumir su papel como ciudadanos en el siglo XXI?, pero mejor vamos por partes:
Metodología. Estudio coordinado en nuestro país por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde participaron 24 países: 16 de Europa, cinco de Latinoamérica y tres de Asia. Se entrevistaron a 94 mil estudiantes, 37 mil docentes y 3 mil 800 directores de escuela. Se responde a preguntas como ¿qué medios utilizan para informarse? ¿apoyaría o no la democracia o una dictadura? ¿qué problemas les preocupan? ¿confían en los partidos políticos, redes socio digitales y medios de información? En México la población objetivo abarcó a los estudiantes de segundo año de secundaria (5, 526 estudiantes), 1, 918 docentes y 213 directores de las escuelas secundarias. Por segunda vez, mejor vamos por partes:
Problemas juveniles. La contaminación (83%), escasez de agua y alimentos (74% y 69%, respectivamente), crimen y pobreza (65%) son los principales problemas que visualizan las nuevas generaciones. Además, menos de cuatro de cada 10 mexicanos confía en los partidos políticos, menos de seis de cada 10 confía en las personas en general, 56% confía en los medios de información, y 48% en las redes socio digitales. Los jóvenes de República Dominicana son los que encabezan los lugares de más credibilidad a las instituciones mencionadas.
Medios que utilizan los estudiantes para informarse en temas políticos o sociales. Menos de tres de cada 10 usa Internet para informarse sobre temas políticos y sociales. 26% leen los periódicos impresos para informarse sobre temas políticos u sociales. En el mundo, 46% hablan con sus padres sobre lo que pasa en otros países, mientras que en México solamente el 36% lo hace. El dato interesante es que a pesar de que la credibilidad de la información de los medios en el mundo casi siete de cada 10 jovenzuelos observan la televisión para informarse sobre noticias nacionales e internacionales. En nuestro país, seis de cada 10 quinceañeros lo hace.
Conclusiones. Muchas cosas distinguen a los jóvenes mexicanos en este estudio. 38% de los jóvenes mexicanos considera malo que se permita criticar al gobierno, 11% estima malo que se permita protestar cuando una ley es injusta, y que, en un país de nuestra diversidad étnica, todavía 5% considere negativo que todos los grupos étnicos tengan los mismos derechos. La escuela es un sitio más hostil en México que en la media de países, pues respecto de prácticamente todos los indicadores (apodo ofensivo, burla, ataque físico, romper pertenencias, fotos ofensivas en internet), las frecuencias son significativamente superiores. “La formación ciudadana depende de la escuela, pero también refleja lo que se piensa en la familia y lo que se vive en la vida cívica y política de la comunidad”, concluye el estudio, a lo que agrego que el autoritarismo está convenciendo y pervirtiendo a las nuevas generaciones y la democracia desafortunadamente es cada vez menos sexy.
*Académico de la FCPyS-UNAM, IPN, UIA y consultor político @gersonmecalco