Redacción Sentido Común
La Presidenta municipal de Del Nayar, Imelda Escobedo López, y una comitiva de funcionarios municipales y elementos del Ejército Mexicano fueron retenidos por comuneros de la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, ubicada en el estado de Jalisco, después de visitar la comunidad de Tutuyecuamama para entregar paquetes alimentarios y celebrar el Día de las Madres y el Día del Niño.
Mediante un comunicado el gobierno muncipal Del Nayar informó que los comuneros argumentan que existe un supuesto acuerdo que restringe el ingreso de cualquier institución de gobierno mientras no se resuelva el conflicto de límites territoriales entre Nayarit y Jalisco. Sin embargo, la autoridad municipal desconoce este acuerdo y afirma que no existe registro oficial.
La retención ha superado las 40 horas y ha generado una mesa de diálogo interinstitucional entre los gobiernos de Nayarit y Jalisco, el Gobierno Federal y representantes de la comunidad indígena. El Gobierno Municipal de Del Nayar reitera su compromiso de resolver el conflicto de manera pacífica y respetuosa de los derechos de todas las partes involucradas.
