Antonio Hau
La mañana de este martes se llevó a cabo en Nayarit el Primer Simulacro Nacional de Sismo 2025, con la participación del personal del Gobierno estatal, cerca de 200 personas fueron evacuadas como parte del ejercicio en palacio de gobierno.
El simulacro simuló un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Oaxaca, informó el director de Protección Civil y Bomberos del estado, Pedro Bueno. Durante la actividad, se reportaron dos personas lesionadas, una por crisis nerviosa y otra con lesiones menores que no requirieron hospitalización.
Pedro Bueno explicó que el protocolo seguido consistió en la activación de alarmas, evacuación ordenada, reunión en puntos seguros y revisión de inmuebles. En este caso, el edificio evacuado no presentó daños estructurales.
A nivel estatal, se registraron 1,003 inmuebles inscritos, de los cuales 436 fueron del sector privado. El resto correspondió a dependencias estatales, federales y municipales, incluyendo el Congreso del Estado y el Poder Judicial.
El titular de Protección Civil exhortó a las brigadas internas a tomar los simulacros con seriedad: “Estos ejercicios deben realizarse con frecuencia para estar mejor preparados ante emergencias reales”, afirmó.