Redacción Sentido Común
Patricio Campillo desfiló en Nueva York con una declaración política contundente: irrumpió en la pasarela de la Semana de la Moda con una playera que decía: “El golfo de México”. El diseñador explicó a CNN que recurrió al realismo mágico y a su identidad como mexicano para reivindicar a su país, en medio de un momento turbulento en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está utilizando el lenguaje como arma para promover su agenda.
“Siempre tengo esta actitud de defender a mi país y amo a mi país y creo que también parte de esta identidad que tenemos los mexicanos increíble de satirizar un poco la realidad para hacer todo más llevadero”, dice Campillo en entrevista con CNN desde la Ciudad de México, donde trabaja en sus colecciones inspiradas en elementos propios de su cultura como la charrería, un deporte ecuestre tradicional de México.
El mensaje de la playera, con un diseño simple acompañado de dos delfines que recuerda a las camisetas ligeras que se venden en las playas mexicanas y una bandera nacional, llegó tras la polémica que ha generado el decreto de Trump que ordenó cambiar el nombre al golfo de México como “gulf of America” (golfo de EE.UU., en español). Su gesto se viralizó y fue retomado por diversos medios de comunicación mexicanos