Emilia López
José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, presentó iniciativas de ley para el combate a la corrupción.
En conferencia, Meade mencionó que “México debe erradicar el inaceptable flagelo de la corrupción”. También dijo que no esperará a que termine la elección para trabajar esta iniciativa de manera formal: “en vez de prometer, hay que ponernos a trabajar”.
Así, el precandidato entregó a los dirigentes de los partidos de su coalición (PRI, PVEM, Nueva Alianza) su iniciativa de ley, la cual gira en torno a tres temas: recuperar el dinero, propiedades y bienes para crear un fondo de becas para niños; aumentar las condenas de los funcionarios corruptos y volver obligatoria la certificación patrimonial para altos funcionarios y legisladores.
Sobre esto último agregó que la Ley 3 de 3 no es suficiente, pues es necesario revisar que las declaraciones patrimoniales sean consistentes con los registros y la realidad.
Más tarde, la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, acusó al precandidato Meade de plagiar la propuesta que su partido presentó hace un año.
Ante esto, Mariana Benitez, vocera del equipo del precandidato, declaró que las propuestas resuelven el mismo problema de modos distintos, y lamentó que la propuesta haya sido descalificada por Morena y no haya sido vista como una solución con la que se quiere entrar al debate en el Congreso.