Gerson Hernández Mecalco
Los emojis son un idioma internacional, 95% de los usuarios de Internet los utilizamos, convirtiéndolos en la comunicación más popular de la red, ¿Sabían que el 75% de los emojis en Twitter son positivos?, ¿Porqué las récords históricos de ánimo negativo de las conversaciones de Twitter fueron el Brexit en Reino Unido y las elecciones en Estados Unidos?, mientras que la llegada de nuestro amigo el barbón Santa Clause marcó los picos más altos de alegría. Estos y otros resultados son explicados en el estudio de Branswacht Analytics donde se analizaron seis mil millones de emojis de 2015 a 2017 en Twitter; agrupándose en sentimientos más usados como: ira, sorpresa, miedo, alegría, disgusto y tristeza, pero mejor vamos por partes:
¿Qué es un emoji? Para el diccionario de la Universidad de Cambridge es “una imagen digital que se agrega a un mensaje en comunicación electrónica para expresar una idea o sentimiento particular”. También es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web; son utilizados en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes (en WhatsApp, Twitter o Facebook). El primer emoji fue creado a finales de los 90 por el diseñador japonés Shigetaka Kurita, inspirado en el manga y caracteres y señales de tránsito de origen chino.
Políticos de ira y datos curiosos. Los emojis relacionados con el sentimiento de ira alcanzaron su mayor pico el 20 de agosto de 2017 (33%), y fue causado por los mensajes de Twitter del candidato republicano Donald Trump. En mayo de 2017 se utilizaron más mensajes con rasgos de tristeza, en reacción a los ataques terroristas en Reino Unido, durante el concierto de la cantante Ariana Grande. Por género el 35% de los hombres utilizan emojis que representan miedo, en cambio menos de una de cada 10 mujeres utilizan figuras negativas. A las 21:00 horas aumenta su uso, llama la atención que de 06:00 a 20:00 horas 22.5% de los emojis sean negativos, es decir muchos trabajan desafortunadamente con actitudes de tristeza y enojo.
Los más enojados: Los twitteros de Querétaro y Zacatecas son los más enojones, mientras que en Yucatán, BCS y mi querida Oaxaca muestran alegría y felicidad. Los twitteros de Paraguay, Argentina y Uruguay son los que utilizan emojis más positivos; mientras que los ecuatorianos, bolivianos y venezolanos los más negativos ¿tendrán que ver que sus gobiernos representan el tergiversado movimiento bolivariano? En Europa; Montenegro, Mónaco y Gibraltar son los usuarios más positivos contra los holandeses, ingleses y griegos. El 85% de los Tuits en el Vaticano son positivos. Aleluya.
Marcas positivas. Pantene, Tommy Hilfiger, Unicef y Master Crack — perdón Master Card — son las marcas que utilizan más emojis positivos. Las industrias que generan más interacciones son las cadenas de hoteles, marcas de moda, licores, cerveza, tecnología, automóviles, refrescos, etcétera.
Se estima que existen más de tres mil emojis y que cada vez habrá más que intenten reemplazar el lenguaje cotidiano, pero ¿cuáles son las predicciones?, ¿se convertirán en la primera vía para comunicarnos con cualquier persona en el mundo?, ¿se continuarán diversificando hasta llegar a Animojis y Bitmojis?, ¿reemplazarán el texto en las conversaciones futuras?, ¿marcas y gobiernos analizarán su uso en tiempo real?, ¿Meade hará planas con emojis, Anaya tocará cantará con las guitarritas del celular, AMLO prohibirá los emojis de sombrerito y corbata porque representan a la mafia del poder?, como dicen los que saben, ya veremos dijo el ciego. #Jap.
Académico de la FCPyS—UNAM, IPN y consultor político
@gersonmecalco