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Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Aunque muchos lo duden, las redes sociales una herramienta fundamental para el desempeño del periodismo en la actualidad. Y sí. Hay quienes aún lo dudan. La dinámica de investigación ha cambiado mucho, gracias al internet y a la irrupción de las redes sociales.
El Janssen Observer realizó un estudio sobre la materia, denominado “Periodistas y Redes Sociales” en España que arrojó resultados interesantes para los profesionales de la comunicación y el periodismo, así como para el consumidor, mismo que fue presentado en la madre patria por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).
Adicional al estudio, se entrevistaron a más de 100 periodistas de medios españoles entre 23 y 50 años, donde la mayoría de los participantes han sido mujeres (62%), para que después no se hable de discriminación o misoginia.
El estudio ha revelado que el 70% de los periodistas emplean las redes sociales como una herramienta más en su rutina laboral.
Y aunque se ha convertido en hábito, el uso de las redes sociales en el periodismo sigue presentando resistencia. Esto se debe a que el mismo porcentaje de periodistas considera que la sociedad sobrevalora a las redes sociales en comparación con los medios tradicionales de comunicación. Y el 65% opina que esta herramienta supone más una fuente de opinión que de información.
Más de la mitad de los encuestados reconocen que emplean entre una y dos horas de su jornada laboral para consultar estas redes. De todos ellos, un tercio considera que utilizar estas redes supone un esfuerzo añadido así como una labor más a desempeñar en su jornada laboral.
La gran mayoría de los entrevistados (75%) se sienten poco preparados ante estas nuevas herramientas. Por ello, el 50% piensa que esta herramienta es un canal poco fiable. Y solamente el 16% de estos periodistas cree que las redes sociales son el canal que conducirá el futuro de la profesión.
El estudio de Janssen Observer también ha aportado el perfil del periodista habitual.
Este profesional tiene entre 23 y 30 años. Pero lo que más le caracteriza es que es un nativo digital que considera las redes sociales tanto como una fuente de información como de opinión.
No obstante, estos periodistas no son los únicos que cuentan con un perfil digital. Según el estudio, el 67% se manejan en este entorno. Aquellos que tienen entre 31 y 40 años, son los que más han notado el cambio.
Por último, “Periodistas y Redes Sociales” ha revelado cuáles son las redes más usadas por estos profesionales según su franja de edad: Facebook y Youtube son las favoritas de los más jóvenes. En cambio, los periodistas entre 41 y 50 años se decantan por Twitter. Los blogs son las páginas webs preferidas por los mayores de 50 años.
Así, las redes sociales siguen causando revuelo en el ejercicio del periodismo ante el embate de las noticias falsas.
ULTIMALETRA
Pablo Cuarón Galindo es lamentable y decrépito como secretario de educación del gobierno del estado de Chihuahua. Indolente, ineficiente, soberbio e insensible. Su comparecencia en el Congreso del Estado dejó ver que él y su equipo de trabajo harían mejor papel en la lucha libre en la Arena México.
luisruben@plandevuelo.mx