Rafael G. Vargas Pasaye
La elección de junio pasado en la Demarcación 1 del municipio de San Blas en Nayarit terminó empatada. Fueron 546 votos para Jorge Guadalupe Limón Ávalos de la Coalición Juntos por ti (PAN-PRD-PT-PRS) y 546 para Santos Humberto Vargas Coronel del Partido Verde Ecologista de México.
Por esta circunstancia y para cumplir con el proceso legal, el Congreso del Estado de Nayarit emitió la convocatoria para ordenar la intervención del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, y así preparar y realizar el Proceso Comicial Extraordinario que tendrá lugar el próximo domingo 3 de diciembre.
En el marco de una nueva elección se ha formado una coalición por los Partidos Revolucionario Institucional (que terminó en tercer lugar en la elección pasada) junto con el Verde Ecologista de México, llamada “Nayarit de Todos”.
De igual forma la otra coalición tuvo modificación (impulsada por el ánimo nacional sobre todo) y ahora la conforman los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Mucho se ha hablado del costo de este proceso, en ese margen el Consejero Presidente Celso Valderrama aclaró que: “Es falso que vaya a costar dos millones de pesos, va a costar un millón 200 mil pesos: este recurso es el mínimo indispensable para la logística e impresión de materiales, documentación electoral, instalación de casillas, de la designación de funcionarios de casillas”.
En contraste, la cifra de financiamiento público para gastos de campaña de la fórmula de candidatos independientes al cargo de regidor propietario y suplente (Juan Aristeo Juárez Ruiz y Fernando Partida Amparo, respectivamente), asciende a $184 pesos. Cantidad irrisoria que seguramente generará incluso problemas para su comprobación.
La Demarcación 1 de San Blas tiene registrados en su Lista Nominal a 3 mil 707 electores y cuenta con una población cercana a los 5 mil 250 habitantes (Encuesta Censal 2015 del INEGI). Para ese universo se destinarán 3 mil 738 boletas electorales que serán utilizadas el día de la jornada electoral.
Llama la atención que el candidato independiente que contendió en junio pasado, Marco Aurelio López y alcanzara una cantidad considerable de 239 votos en esta ocasión no participe. Pero más la llama la generosa e incluso desbordante campaña de comunicación que hay en medios de comunicación en tiempos oficiales del instituto, que incluso empieza ya a generar problemas de sobreinformación.
Veremos si la gente sale a votar ese domingo 3 de diciembre, y el resultado que arroje, para completar así el Cabildo de un municipio que siempre tiene algo que dar.
@rvargaspasaye